la generalitat aumentó la cifra hasta 1.066

La Fiscalía no cree al antiguo Govern: busca saber cuántos heridos hubo de verdad el 1-O

La Secretaría Técnica del organismo contrasta desde hace meses los partes de lesiones para determinar el número exacto de personas que resultaron afectadas

Foto: Cargas durante el 1-O. (EFE)
Cargas durante el 1-O. (EFE)

La Fiscalía General del Estado, en manos de Julián Sánchez Melgar tras el fallecimiento de José Manuel Maza, intenta determinar el número exacto de heridos durante las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, miembros de la Secretaría Técnica del organismo contrastan desde hace meses los partes de lesiones para decretar la cifra exacta de personas que resultaron afectadas.

Solo unos días después de la consulta que fue declarada ilegal, el departamento de Salud de la Generalitat publicó datos actualizados de los atendidos por la actuación policial en los colegios. En un informe detallado, cifró en 1.066 el número de pacientes atendidos por los servicios médicos la jornada del 1-0 y en días posteriores. Especificó que durante ese día tanto el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) como otros centros sanitarios recibieron a un total de 991 personas afectadas y agregaron que hasta el 4 de octubre se sumaron otras 75.

La Generalitat cifró en 1.066 el número de pacientes atendidos por los servicios médicos la jornada del 1-0 y los días posteriores

El informe incluía la descripción del tipo de daño. La mayor parte, contusiones y policontusiones y, en menor grado, otro tipo de heridas. También se contabilizaron 64 casos relacionados con episodios de angustia o lipotimias que se dieron en el mismo lugar de las cargas. Los datos fueron contestados de forma casi automática por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que resaltó en una comparecencia en el Senado que solo cinco personas resultaron heridas de gravedad y solo una lo fue por el uso de pelotas de goma en una situación en la que la Policía se vio "absolutamente acosada". Se refería al caso de Roger Español, por el que se había interesado el PDeCAT y ERC.

Huelga tras el 1-O por las cargas policiales. (EFE)
Huelga tras el 1-O por las cargas policiales. (EFE)

Algunos de los afectados y la propia Generalitat presentaron denuncias en los Juzgados catalanes que, en muchos casos, abrieron diligencias para investigar lo sucedido. En uno de estos sumarios ya pudo apreciarse la postura de la Fiscalía respecto a los acontecimientos de aquella jornada. El fiscal descartó en un escrito al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que la actuación policial para tratar de detener la votación interfiriera en la "normal convivencia ciudadana".

Algunos de los afectados y la propia Generalitat, presentaron denuncias en los juzgados catalanes, que abrieron diligencias

Argumentó entonces que la Generalitat, que entonces no se encontraba aún bajo el 155, trataba de lanzar acusaciones genéricas cuando de los 2,2 millones de votantes contabilizados por el propio Govern de Carles Puigdemont, resultaron heridos una mínima parte. "Ello representa el 0,037% de individuos afectados por la presunta violencia leve policial. Hay un único herido grave. Ello representa el 0,000042% de individuos afectados por la presunta violencia grave policial", indicaba el escrito.

La recopilación que lleva a cabo la Fiscalía General servirá, según las fuentes consultadas, para fundamentar los argumentos fiscales en este tipo de causas y también en otras que se siguen por hechos relacionados. El referéndum centra gran parte de las pesquisas de los tribunales no solo en Cataluña, sino también en Madrid, donde la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo mantienen los ya famosos procedimientos por rebelión y sedición, abiertos precisamente por una denuncia presentada por la Fiscalía que tutelaba entonces el fallecido Maza.

Este pasado miércoles, el juez del 7 admitió a trámite dos querellas en relación con incidentes en la Escuela Mediterránea. Las querellantes reconocen a dos agentes como autores de unos hechos que, entienden, son delictivos. El juez ha admitido la querella y ha acordado la práctica de diferentes diligencias, algunas condicionadas, como la declaración como investigados de los querellados, a la evolución o resultado de otras. En este momento, los agentes tienen la condición de querellados, que será de investigados si de forma efectiva son citados a declarar.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios