Es noticia
Rovira le aprieta las tuercas a JxCAT y exige "rigor" para una investidura efectiva
  1. España
  2. Cataluña
rechaza un acuerdo "a medias"

Rovira le aprieta las tuercas a JxCAT y exige "rigor" para una investidura efectiva

La secretaria general de ERC ha recordado en el Consell Nacional del partido que Oriol Junqueras ha cumplido ya 100 días en prisión

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha elevado el tono y las presiones hacia JxCAT y después de una semana de conversaciones ha cuestionado que estas no hayan pasado de un estadio de "acuerdos a medias". Su partido, ha dicho, no presentará ningún pacto que genere "falsas expectativas".

Por eso, ha dicho en su intervención ante el Consell Nacional de ERC, que su partido no avalará propuestas que no supongan "un acuerdo global sólido y firme" que haya sido negociado con "rigor" para formar un Govern efectivo en Cataluña. Pone así freno a los planes de la formación que lidera Puigdemont de poder convocar el pleno de investidura en dos semanas después de registrar el viernes su modificación de la ley para investir al 'expresident' a distancia.

Foto: Puigdemont cita a los diputados de JxCAT para desbloquear su investidura. (EFE)

Rovira ha decidido aprovechar la ocasión para "hablar claro" y "sin paternalismos", y ha acudido a términos contundentes apelando a la "transparencia", al "rigor" y a "un debate maduro" que ha echado de menos durante las conversaciones. También ha remachado que deben evitarse los "acuerdos en los despachos". A pesar de la reivindicación, se ha mostrado esperanzada de que el acuerdo pueda llegar en los próximos días.

La número dos de ERC ha sostenido que el acuerdo debe incluir una investidura efectiva, reconocer al candidato de JxCAT, Carles Puigdemont, como "presidente legítimo" en Bruselas, un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en Cataluña que por el momento no está definido.

"Pedimos máximo rigor y lealtad, que no se generen falsas expectativas, y nosotros garantizamos la perseverancia, la lucidez, la excelencia con la que trabajamos", ha subrayado Rovira antes de asegurar que "con lealtad, confianza y rigor estamos convencidos de que en los próximos días podremos explicar alto y claro que podemos seguir avanzando".

100 días de Junqueras en prisión

placeholder Los dirigentes de ERC, Carme Forcadell (i), Joan Tardá (c), y Roger Torrent (d), con el asiento vacío de Junqueras. (EFE)
Los dirigentes de ERC, Carme Forcadell (i), Joan Tardá (c), y Roger Torrent (d), con el asiento vacío de Junqueras. (EFE)

Tras denunciar que "hace cien días del encarcelamiento injusto" del líder de su partido, Oriol Junqueras, lo que les provoca "tristeza e indignación", pero también "es un motivo para seguir adelante" en la consecución de la libertad de Cataluña, ha expresado su voluntad de hablar "claro". "Esto ya lo hice durante una campaña electoral muy difícil para ERC", ha recordado, con su principal candidato "en prisión" y sin que pudiera defender su candidatura y el programa electoral, algo que únicamente tuvo que sufrir Esquerra Republicana.

Según Marta Rovira, el "mensaje claro" que desea seguir transmitiendo ERC es que "Cataluña no puede permitirse cualquier otro escenario que no implique, en primer lugar, poner fin al artículo 155 y recuperar las instituciones catalanas". "La ciudadanía espera que sus representantes hablen más claro que nunca" y quizá con la vista en lo que ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando el anterior Govern no implementó la declaración de independencia.

Rovira ha señalado: "Si hay algo en lo que todos tenemos que hacer autocrítica es en que hemos tratado a la ciudadanía con demasiado paternalismo, y esto es un error". "Es un error -ha explicado- porque se trata de una sociedad muy madura", algo que no solo se ha evidenciado "con las masivas manifestaciones pacíficas realizadas en los últimos años", ha dicho, sino "especialmente en el referéndum del 1 de octubre", que ha considerado como "la clave de todo, ya que demostramos lo mejor de nosotros mismos y vimos lo peor del Estado español".

En el momento actual, sin embargo, ERC considera que lo prioritario es recuperar el control de las instituciones catalanas "para poder seguir construyendo una república llena de contenidos, puesto que para nosotros la independencia sólo es un instrumento para conseguir un país más justo y con un futuro mejor".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha elevado el tono y las presiones hacia JxCAT y después de una semana de conversaciones ha cuestionado que estas no hayan pasado de un estadio de "acuerdos a medias". Su partido, ha dicho, no presentará ningún pacto que genere "falsas expectativas".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Rovira Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda