Investidura de Puigdemont: Artadi (JxCAT) avisa a ERC: Puigdemont no será un presidente simbólico. Noticias de Cataluña
investidura de carles puigdemont

Artadi (JxCAT) avisa a ERC: "Puigdemont no será un presidente simbólico"

"No queremos un Gobierno simbólico en Bruselas y uno efectivo en Barcelona", dice la diputada de JxCAT. El acuerdo entre las tres formaciones soberanistas se anunciará este jueves

Foto: Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi y el diputado Albert Batet. (Efe)
Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi y el diputado Albert Batet. (Efe)

Semana intensa de negociaciones entre las formaciones independentistas. A la espera del informe de los letrados sobre los plazos de la investidura, el acuerdo entre JxCAT, ERC y la CUP parece estar cerca. Así lo ha adelantado este miércoles la portavoz de JxCAT Elsa Artadi, en una entrevista en TV3 en la que ha señalado que en las próximas horas se llegará a un pacto que se cerrará en las reuniones que se mantendrá durante el día de hoy. El acuerdo se anunciará, previsiblemente, este jueves. Sin embargo ERC descarta un inminente acuerdo ya que "priorizamos el contenudo y no la fecha".

Antes de cerrarlo, Artadi ha lanzado una advertencia a ERC: "No queremos un Gobierno simbólico en Bruselas y uno efectivo en Barcelona". De esta manera, la diputada de JxCAT deja muy claro que el objetivo de su grupo parlamentario es que Puigdemont "no sea un presidente simbólico" sino con capacidad total para gobernar, ya sea desde Bélgica como desde Cataluña.

Artadi ha insistido en que Puigdemont "es el único candidato" a presidir la Generalitat a pesar de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura sin informar a JxCAT y la CUP. En este sentido, ha reconocido que la semana pasada "fue complicada" porque "no estábamos de acuerdo con esta sorpresa". A pesar de ello, ha remarcado, las negociaciones han continuado dejando a un lado rencores para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. "Hay que rehacer el camino para que nos sintamos todos cómodos y buscar la unidad. Hemos avanzado con el resto de fuerzas independentistas", ha afirmado Artadi.

El deseo de que la investidura de Puigdemont le dé legitimidad como presidente ha llevado a ERC a proponer que esta se delegue en la Asamblea de Electos, un organismo que impulsó la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI), que hasta ahora había estado prácticamente inactiva y que estaría formado por 9.283 personas, en su mayoría alcaldes y concejales. Esta opción es vista con buenos ojos por JxCAT, que descarta de manera tajante que sobre la mesa esté la creación de un Consejo de la República que presidirá Puigdemont desde Bruselas. "No hemos hablado nada de esto. Solo de cómo investir a Puigdemont", ha remarcado Artadi, que ha querido dejar claro en varias ocasiones que su partido solo contempla que Puigdemont "gobierne desde el Palau".

Objetivo: "Poner al Estado contra las cuerdas"

Lo que sí ha confirmado Artadi es que tanto JxCAT como ERC y la CUP trabajan en la modificación de la Ley de la Presidencia, pero no para la creación del Consejo de la República, sino para que Puigdemont sea investido "desde el Parlament, que es donde reside la soberanía del pueblo". Dicha modificación se hará por lectura única y en los próximos días, siempre antes del pleno de investidura que Artadi espera que sea "muy pronto" con la vista puesta en la próxima semana. Para justificar esta modificación, Artadi recuerda que "el Parlament es soberano para aplicar sus propias normas" y que los soberanistas tienen la fuerza parlamentaria para llevarla a cabo. Lo que no ha desvelado es cómo será la investidura, aunque gana enteros la opción de que sea (de nuevo) a distancia y se delegue la lectura del discurso a un diputado de la cámara catalana.

Acerca de cuál debe de ser la hoja de ruta a seguir en esta nueva legislatura, Artadi ha señalado que lo primero es "ampliar la base" de la mayoría independentista que salió de las urnas el pasado 21 de diciembre e investir a Puigdemont para evitar lo que ha denominado "una legislatura autonómica" que se activó con la aplicación del 155. "Ahora tenemos menos poder, menos autonomía, estamos en una situación peor", ha reconocido la diputada de JxCAT, que ha asegurado que, a pesar de todo ello, el camino más útil para el independentismo es "poner al Estado contra las cuerdas", algo que considera está dando sus resultados ya que se está viendo, ha explicado, cómo el Gobierno "está reventando desde dentro el Estado de Derecho".

Si bien su nombre suena con fuerza para sustituir a Puigdemont en una futura investidura, Artadi no descarta entrar en el Govern como 'consellera'. "No me lo han ofrecido, pero no diría que no", ha afirmado. Si esto finalmente no ocurre, sería "muy feliz" como diputada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios