Es noticia
Mossos per la Independència crean 'marcas blancas' para difundir mensajes radicales
  1. España
  2. Cataluña
RETAN A LOS 'UNIONISTAS' A QUE SE VAYAN A PEGAR CON EL LÍDER

Mossos per la Independència crean 'marcas blancas' para difundir mensajes radicales

La sectorial de Mossos per la Independència ha quedado prácticamente desarticulada y en su lugar han aparecido otras marcas como Mossos per la República y Mossos per la Democràcia

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

La sectorial de Mossos per la Independència, encuadrada dentro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha quedado prácticamente desarticulada, languideciendo en su actividad, aunque sus promotores abogan por otras 'marcas blancas' para despistar. Estas marcas son Mossos per la República (que utiliza las cuentas en redes sociales de la propia ANC) y Mossos per la Democràcia. Algunas fuentes consultadas por El Confidencial subrayan que en la ANC "ya estaban hartos de las salidas de tono de algunos dirigentes y, además, consideraban que la sectorial de Mossos les daba mala imagen por el plus militarista que ello suponía". La cortina de humo, pues, se debe a una cuestión de imagen corporativa de la propia ANC.

Pero en realidad, hay más componentes en esta transformación: se han de contabilizar a partes iguales el desinterés por esta sectorial entre los propios mossos al tiempo que maniobras personales de los dirigentes de esta organización. De hecho, una de las últimas comunicaciones que hubo dentro de la sectorial fue la convocatoria de una asamblea para el 22 de marzo del año pasado en la sede de Òmnium Cultural de Manresa.

En esa reunión, según consta en los correos internos a los que ha tenido acceso El Confidencial, se discutió un "informe jurídico [que días más tarde fue enviado a los afiliados y del cual este diario tiene una copia] sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra durante el proceso hacia la independencia y las posibles incidencias penales". Otro correo fechado el 23 de marzo daba cuenta de que "la explicación de la sectorial va a ser muy dilucidadora y aclaradora y se resolvieron todas las dudas y los temores planteados. La verdad es que valió mucho la pena y que el planteamiento que se hace del 'procés' es jurídicamente escrupuloso e impecable y nuestra afectación profesional no supondrá, en ningún caso, desobediencia".

También se explicaba en este correo que como no hubo candidatos a formar parte del Secretariado de la sectorial "se decidió entre todos los presentes que Albert Donaire continuará siendo el coordinador y Xavier Ribelles continuará siendo el secretario sectorial y, en este sentido, la figura de los vocales no se cubrirá. Atendiendo a que somos una asamblea sectorial (no una territorial), los estatutos de la ANC determinan que con la figura del coordinador y del secretario ya se puede constituir el secretariado".

Un portavoz radical

Según algunas fuentes, "en aquel momento, la sectorial de Mossos per la Independència era ya un caos y nadie sabía con exactitud cuántos afiliados había, puesto que el cómputo de los socios los llevaba en su contabilidad general la propia ANC. Pero también el estilo personalísimo de Donaire había hecho que muchos se alejasen de la organización por el radicalismo que le había impuesto". Ribelles, por su parte, era un mando de los Mossos cuyo teléfono fue requisado tras el 1 de octubre y que está bajo tutela judicial, inmerso en la investigación sobre el papel de la policía autonómica en los hechos del 1 de octubre.

placeholder Foto de archivo de los Mossos d'Esquadra.
Foto de archivo de los Mossos d'Esquadra.

Donaire es un radical que ha tachado a España de cáncer terminal para la democracia, amagaba con defender Cataluña con todos los instrumentos a su alcance y que aún en verano pasado advertía a los alcaldes que no cedían espacios públicos para las urnas del referéndum ilegal que "cuando seamos una República independiente no olvidaremos la traición que quieren impedir la democracia como Balmón o Àngel Ros". Estos dos alcaldes, socialistas, se negaron a ceder colegios en Cornellà de Llobregat y Lleida.

"¿Sabes que soldados castellanos, cuando luchaban contra Francia, violaban y mataban mujeres catalanas?", llegó a tuitear Donaire. Y en otra ocasión atacaba al Gobierno central porque un juez de El Vendrell había ordenado registrar la sede de la Fundación CatDem, de Convergència: "¿Imagináis que los Mossos entrasen en las sedes de Cs o PP a investigar supuestos casos de corrupción? ¿Y si no encontrasen nada, se lo inventasen?".

Tuits con tintes xenófobos

En los últimos días, han arreciado los mensajes del agente, destacando afirmaciones como que "por nivel de estudios, los independentistas están más bien formados que los unionistas" o que los andaluces "curran 35 días" para "cobrar seis meses". Y, referente a la visita que agentes judiciales hicieron a las sedes de la ANC y de Òmnium para volcar los correos de sus dirigentes encarcelados esta semana, aseguró públicamente mediante un vídeo que "aunque no encuentren nada, ya se asegurarán de fabricar pruebas falsas". Donaire ha llamado también a concentraciones independentistas cuando el actor hispanófobo Toni Albà tenga que declarar en el juzgado este martes por injurias a la jueza Carmen Lamela. Pero el mayor desafío fue el que lanzó a los partidarios de Tabarnia hace pocos días, señalando que suban a Olot si tienen lo que hay que tener. Y el pasado día 24 de enero, espetaba: "Yo voy a Girona el día del Betis-Girona, espero que vengas a pegarme como dijiste en el vídeo, amigo".

"Por nivel de estudios, los independentistas están más bien formados que los unionistas", decían los mensajes de estas cuentas

Pero en realidad, ya no es el líder y el portavoz de Mossos per la Independència, sino que ahora funciona, cotidianamente, bajo otro paraguas: Mossos per la Democràcia. De esta manera, el nombre de la ANC intenta desvincularse de las iniciativas más radicales que se difundan por las redes. "Muchos mossos estaban de él hasta el gorro y nadie quería formar parte de una sectorial donde hubiese un individuo como él al frente", explican a este diario algunas fuentes. Otras subrayan que es cierto que en la ANC "ya estaban hartos de sus salidas de tono, porque les daba mala imagen. Lo que quieren es que no les salpiquen su imagen, aunque el ideario que difunde Donaire coincide con el de la organización".

Mossos per la Democràcia nació el pasado mes de diciembre, después de un comunicado de Mossos per la Independència. En este comunicado, la sectorial de la ANC, señalaba que, a pesar de la aplicación del artículo 155, "la autoridad representativa y que reconocemos como nuestra es el 'president' Carles Puigdemont, el consejero Quim Forn y el Govern escogido democráticamente por todos los catalanes en unas elecciones democráticas". Y añadían que "las leyes que emanan del Parlament de Cataluña y de sus representantes serán en todo momento las leyes que tengan validez en nuestro país". Calificaba el cese del Gobierno catalán de "golpe de Estado a la legalidad vigente, que pedimos respetar pero que se están saltando para oprimir de nuevo a Cataluña".

A partir de entonces, no hubo más movimientos en la sectorial, pero inmediatamente comenzó a moverse por las redes Mossos per la Democràcia, una "plataforma de mossos surgida como réplica a la aplicación del 155" y para "restituir la democracia" en Cataluña. La sectorial de la ANC se encuentra, pues, en una situación agónica por inanición. "Donaire es un histriónico. Cuando estaba en la ANC, montó una especie de núcleo de lo que habría de ser un sindicato exclusivamente independentista. En una ocasión, necesitaba cobertura para un acto y acudió a la sede de la Intersindical, que se la negó. Entonces, enfadado, volvió a casa y anunció que su sindicato, el que había montado desde la ANC, se autodisolvía. Nunca más se supo. Pero necesita sentirse mirado. No puede vivir sin intentar ser el centro de atención".

La sectorial de Mossos per la Independència, encuadrada dentro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha quedado prácticamente desarticulada, languideciendo en su actividad, aunque sus promotores abogan por otras 'marcas blancas' para despistar. Estas marcas son Mossos per la República (que utiliza las cuentas en redes sociales de la propia ANC) y Mossos per la Democràcia. Algunas fuentes consultadas por El Confidencial subrayan que en la ANC "ya estaban hartos de las salidas de tono de algunos dirigentes y, además, consideraban que la sectorial de Mossos les daba mala imagen por el plus militarista que ello suponía". La cortina de humo, pues, se debe a una cuestión de imagen corporativa de la propia ANC.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda