Investidura de Puigdemont: Aviso a Puigdemont: el juez mantendrá preso a Junqueras hasta la condena. Noticias de Cataluña
rechazará dejar libres a forn y sànchez

Aviso a Puigdemont: el juez mantendrá preso a Junqueras hasta la condena

No tiene opciones de salir de Estremera, ni siquiera en un punto más avanzado del procedimiento

Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Reuters)
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Reuters)

A punto de cumplirse tres meses desde el ingreso en prisión de Oriol Junqueras, su futuro judicial se complica. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial precisan que en las intenciones del Supremo no entra el dejarlo libre hasta que sea juzgado y previsiblemente condenado por los delitos que le imputa en grado indiciario el juez Pablo Llarena. Además, el magistrado rechazará en las próximas horas las peticiones de excarcelación formuladas hace varias semanas por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn.

Las fuentes consultadas resaltan la gravedad de los hechos investigados y la existencia, ya en este punto de la investigación, de pruebas evidentes de la participación del 'exvicepresident' en los planes para alcanzar la independencia, en su caso a un alto nivel. No tiene, por ello, opciones de salir de la cárcel de Estremera, ni siquiera en un punto más avanzado del procedimiento. Los riesgos que lleva aparejados su libertad —la reiteración delictiva y la fuga— pesan en los cálculos del alto tribunal, que es partidario de alargar la prisión provisional hasta la sentencia definitiva.

Las fuentes consultadas apuntan que los indicios que obran actualmente en la causa del Supremo avalan una probable condena al menos por sedición, de un mínimo de 10 años y, por tanto, con un ineludible cumplimiento de prisión. A la cárcel se suma la inevitable inhabilitación, que provocaría la salida automática de la política del líder de ERC.

Junqueras ingresó en Estremera el 2 de noviembre por orden de la jueza Carmen Lamela. Semanas después, la causa por el 'procés' quedó en manos del juez Pablo Llarena y los entonces presos pasaron a declarar ante el nuevo magistrado. En aquel momento, desde las filas independentistas se vio con alivio el traspaso de la competencia, dado que la magistrada de la Audiencia Nacional había ordenado el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, después el de la plana mayor del Govern con la excepción de los huidos, que no comparecieron, y había cursado la orden de busca y captura de Puigdemont.

Aviso a Puigdemont: el juez mantendrá preso a Junqueras hasta la condena

No obstante, el alivio no duró, ya que poco después, a principio de diciembre, el nuevo instructor decidió, tras oírles, mantener en la cárcel a Junqueras, 'los Jordis' y Forn, al mando político de los Mossos. En su resolución explicó que la "lesividad" de una reiteración en el delito en estos cuatro acusados era mayor que en el resto. "Sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella", explicaba.

Aviso a Puigdemont: el juez mantendrá preso a Junqueras hasta la condena

El magistrado ha recordado esta supuesta ascendencia de los acusados en las movilizaciones tumultuarias en otras ocasiones, incluso esta misma semana en el auto en que volvía a negar al 'exvicepresident' la posibilidad de acudir a las sesiones del Parlament. En este escrito refleja, además, un dato revelador. En él, el juez pone negro sobre blanco que sus sospechas, ya en este momento, comienzan a ser certezas.

Persigue, explicó, no los proyectos políticos ni mucho menos las ideas que los animan "sino la ejecución de un proceso delictivo concertado desde las instituciones autonómicas catalanas, con la colaboración de entidades civiles". El proceso, según resume Llarena en su auto, consistió en la aprobación de diferentes normas y la aplicación de políticas, presupuestos y actuaciones orientados a la segregación unilateral de Cataluña del resto del Estado, prescindiendo del ordenamiento jurídico y de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, que declaró la inconstitucionalidad de todo ello.

Las perspectivas no son mejores para el resto de acusados presos, informan las mismas fuentes, que apuntan que pese a su compromiso con las vías legales e incluso la renuncia al escaño en el caso del 'exconseller' de Interior, Llarena no prevé atender sus últimas peticiones de excarcelación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios