división en el bloque independentista

Puigdemont, en un mensaje de móvil: "Moncloa triunfa. Nos han sacrificado"

Tras la publicación de la exclusiva, Puigdemont ha confirmado su veracidad en Twitter: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar"

Foto: Montaje realizado por el Programa de Ana Rosa de la conversación entre Puigdemont y Comín. (Telecinco)
Montaje realizado por el Programa de Ana Rosa de la conversación entre Puigdemont y Comín. (Telecinco)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont​, asegura en una serie de mensajes de móvil enviados a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que "Moncloa triunfa", afirmación que envió a su antiguo socio de gobierno poco después de que el presidente del Parlament aplazara 'sine die' la sesión de investidura. "Esto se ha terminado", dice a su vez el 'expresident' sobre el procés en dicha conversación telefónica, criticando en este sentido a sus antiguos socios de gobierno: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado en exclusiva el programa de Ana Rosa de Telecinco, esos mensajes se los envió este martes el expresidente catalán al republicano Toni Comín, que al igual que el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", asegura el 'expresident' en dichos mensajes. "Espero que puedan salir de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico, es histórico...".

En lo que se refiere a la división del bloque independentista que se refleja en esta conversación, cabe señalar la siguiente afirmación de Puigdemont: "Seréis consellers, pero yo ya estoy sacrificado como sugería Tardà". asegura, recordando así las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien avanzó el pasado 28 de enero que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat. En lo que se refiere a cómo ha obtenido el programa de Ana Rosa estos mensajes, desde Telecinco aseguran que uno de sus periodistas logró grabar el móvil de Toni Comín sin que se diera cuenta.

Puigdemont y Comín confirman la exclusiva

Tras la publicación de la exclusiva, Puigdemont ha confirmado la veracidad de la misma en un mensaje en Twitter: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me acobardaré ni me haré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!".

Poco después, Comín hacía lo propio publicando cuatro mensajes en su cuenta de Twitter en los que amenazaba con querellarse contra Telecinco: "La revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales. Aparte de que cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado. La posición política del presidente Puigdemont ha sido expresada hace pocas horas, en un mensaje oficial anoche. Quien no lo haya entendido, puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco. Si el bloque del 155 está haciendo ilusiones sobre la división del independentismo, tendrá un enorme disgusto. Desde su pluralidad ideológica, la unidad del independentismo está absolutament garantizada: estamos todos conjurados hacer valer los resultados del 21-D. No solo como independentistas, sino sobre todo como demócratas, no vamos a permitir que una causa penal totalmente aberrante e ilegítima invalide el resultado del 21-D. Sin respeto a la voluntad popular no hay democracia. Y la democracia no se negocia".

ERC niega el "sacrificio" de Puigdemont

Más allá de Comín, la diputada de ERC Teresa Jordà ha sido la única republicana que ha reaccionado por el momento a la noticia. Según ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados, no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país.

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont". "Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios