división en el bloque independentista

Terremoto político por los mensajes de Puigdemont: "Por primera vez tiene razón"

Tanto la oposición como el Gobierno de España han valorado la noticia. El ministro del Interior ha celebrado en este sentido que Puigdemont asuma el "fracaso" de su "esperpento"

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

La diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho este miércoles que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país. Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín, en los que afirma que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado". Tanto el 'expresident' como Comín han confirmado la veracidad de dichos mensajes poco después de su publicación en 'El Programa de Ana Rosa'.

"No me consta", ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será "importantísimo" tener un candidato que "sea presidente y que lo sea de manera efectiva". Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont". "Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

En este sentido, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que la posición política de su partido y del grupo parlamentario de JxCAT no va a variar por los mensajes de Carles Puigdemont y ha subrayado que el proceso independentista "ha llegado para quedarse". Campuzano ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por si tienen otro candidato a la Presidencia de Cataluña, ante lo que ha circunscrito dichos mensajes al ámbito privado y ha lamentado su grabación "al parecer" sin el consentimiento de los implicados.

La oposición abre fuego

Tanto la oposición como el Gobierno de España han valorado también la noticia poco después de su publicación. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado en este sentido que el expresidente de la Generalitat asuma el "fracaso" de su "esperpento" al admitir que ha sido "sacrificado" por los suyos, a la vez que ha negado que Moncloa tenga un "plan" que incluya contactos con los independentistas. En declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con diputados del PP, Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo en el sentido que apunta el expresident. "No hay ninguna negociación", ha sentenciado el titular de Interior, quien ha preferido quedarse con la parte de los textos en los que Puigdemont asume el "fracaso" del "esperpento" al que, desde hace unas semanas, "somete a la sociedad catalana".

"Por primera vez en mucho tiempo, Carles tiene razón en lo que dice: 'Esto ha terminado', 'El plan de Moncloa triunfa'. Ahora solo falta que él y el independentismo lo asuman lo antes posible y volvamos a la normalidad en el menor tiempo posible", ha escrito a su vez en Twitter el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol. "Esto es el inicio para Cataluña", ha dicho en este sentido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, considerando así que la exclusiva marca un antes y un después en la hoja de ruta soberanista. Una línea similar a la expuesta por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha asegurado que "son capaces de engañar hasta el último momento con tal de seguir en el poder".

Otra de las primeras en reaccionar a la noticia ha sido la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas: "Estamos a tiempo de coser la situación. Pero mientras este señor mantenga esta farsa, seguiremos haciendo daño a la sociedad y a la economía", ha dicho a los medios de comunicación en el Parlament. "Muestra un estado de ánimo y la constatación de la sensación que ayer tuvo Puigdemont de que la investidura en la que confiaba no se produjo. Solo tienen dos opciones: la insurreción o la legalidad", ha afirmado a su vez el líder del PSC, Miquel Iceta, en la Cámara catalana.

Desde Bruselas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comentado que Puigdemont “está ya en una huida a ninguna parte” y que “cada día que pasa es más consciente de que no le lleva a nada más que a un precipicio, que no tiene salida”. Díaz también ha afirmado en este sentido que el expresident “solo quiere hacer daño a España (…) cuestionar nuestro Estado de derecho, nuestra Constitución y nuestra democracia fuera de nuestra tierra”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios