Es noticia
Puigdemont pide unidad y llama a filas a ERC: “No hay otro candidato”
  1. España
  2. Cataluña
en un mensaje grabado

Puigdemont pide unidad y llama a filas a ERC: “No hay otro candidato”

Consciente de que se encuentra , como nunca antes, en una posición delicada, Puigdemont ha pedido a los independentistas que no cambien ahora de rumbo

Foto: Mensaje difundido a través de las redes sociales del líder de Junts per Catalunya (JxCAT), Carles Puigdemont. (EFE)
Mensaje difundido a través de las redes sociales del líder de Junts per Catalunya (JxCAT), Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont se veía investido como 'president' de la Generalitat este martes y no oculta su decepción. En un mensaje distribuido a través de las redes sociales, ha lamentado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender la investidura. Y ha mandado un recado, a él y a su grupo, ERC.

No hay ningún otro candidato posible, ni otra combinación aritmética posible”, ha advertido. Consciente de que se encuentra, como nunca antes, en una posición delicada, Puigdemont ha pedido a los independentistas que no cambien ahora de rumbo.

“Lo que nos ha llevado hasta aquí es la unidad, no la perdamos, solo con unidad podremos superar los próximos desafíos”, ha afirmado el líder de JxCAT. Dice que la situación actual es un “chantaje”, orquestado desde La Moncloa, a través de un Tribunal Constitucional “teledirigido”.

Puigdemont ha echado mano de varios recursos que siempre funcionan. Primero, del miedo. "Mantengámonos unidos porque vendrán”, ha avisado. Segundo, de la imagen autoritaria del Gobierno español. "No aceptamos que se dicten presidencias desde Madrid”, dice. Y, tercero, de las emociones.

Ceder, cambiar de candidato, no proponerle a la investidura, sería “traicionar” la voluntad expresada en las urnas, argumenta. Y esto “nos obligaría a dejar de mirarnos a los ojos, a los que hemos hecho importantes sacrificios personales para llegar adonde estamos”, ha añadido.

Puigdemont se presenta como exiliado. Y lo hace con un vídeo en el que, por primera vez, ha utilizado un croma para añadir un fondo gris de manera digital. Imposible identificar desde dónde ha grabado el mensaje. Una buena jugada para seguir jugando al despiste, alimentando la idea de que podría estar en cualquier lugar, incluso en Barcelona.

Plantón a los flamencos

Donde se le esperaba este martes, a la hora en que ha difundido el mensaje, era en Lovaina. Pero Puigdemont le está cogiendo gusto a no acudir allá donde se le cita. Esta vez el plantón se lo ha dado a los flamencos nacionalistas del N-VA, que le habían invitado a participar en un acto en Lovaina. Una hora antes del arranque, se confirmaba que el 'expresident' no acudiría. No se ha dado una razón concreta.

A juzgar por el equipo de TV3 en Bruselas, que tiene un mayor acceso al 'expresident', este sigue en la capital belga, desde donde ha retransmitido su mensaje. En Lovaina, se ha proyectado un segundo vídeo en el que Puigdemont se ha disculpado por no acudir en uno de estos días “complicados” y ha cargado contra el Estado español.

placeholder El 'expresident' Carles Puigdemont, en un vídeo en el que ofrece un discurso a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina. (EFE)
El 'expresident' Carles Puigdemont, en un vídeo en el que ofrece un discurso a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina. (EFE)

“No no dejéis caer. Dejarnos caer, sería dejar caer una causa democrática”, ha rogado a sus “amigos flamencos”, que han recibido sus palabras con aplausos. En lugar de Puigdemont, ha acudido el 'exconseller' Toni Comín (ERC), el único de los 'exconsellers' que se encuentran en Bélgica que por el momento se niega a dejar su acta.

La presencia de Comín es un giro curioso, dado que formaba parte del PSC y en el acto Puigdemont había sido invitado a hablar sobre cómo logró sacar a los socialistas de la alcaldía de Girona después de tres décadas en el poder, tal y como pretende hacer el candidato de la N-VA en Lovaina.

Comín, en francés ante nacionalistas flamencos

Comín se ha dirigido a los nacionalistas de la N-VA en francés, las únicas palabras que se han escuchado en un acto estrictamente flamenco. También ha comparado al Estado español con el fascismo y el nazismo, un tema sensible en Bélgica, dado que los valones siempre afean a los flamencos su colaboracionismo.

El 'exconseller' ha sido testigo del esfuerzo hecho por los flamencos para agasajar a Puigdemont. En la entrada, repartieron pins con lazos amarillos, para que los asistentes los lucieran en la solapa. Coincide que el 'groc' no es solo el color de los presos políticos, sino también el de la bandera flamenca y, por tanto, el de los nacionalistas de la N-VA.

Carles Puigdemont se veía investido como 'president' de la Generalitat este martes y no oculta su decepción. En un mensaje distribuido a través de las redes sociales, ha lamentado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender la investidura. Y ha mandado un recado, a él y a su grupo, ERC.

Carles Puigdemont Bélgica Nacionalismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda