ESPERA QUE TODO "SE DESARROLLE CON NORMALIDAD"

Rajoy advierte a Torrent por su decisión de seguir con la investidura de Puigdemont

Rajoy, en su entrevista en 'Los desayunos', afirma "de puro sentido común" que Puigdemont no puede ser investido y expresó su deseo de que "todo se desarrolle con normalidad"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este martes al presidente de Parlament, Roger Torrent, antes de su comparecencia pública de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont, pero confió en que eso no ocurra. Rajoy, en una entrevista en 'TVE', indicó que si hay un acuerdo de los independentistas para investir a Puigdemont estarían "saltándose a la torera" una resolución del Constitucional.

Por eso, después de insistir en que lo deseable es que esa situación "no se produzca", porque significaría también "prolongar la inestabilidad", consideró que Puigdemont está generando "un grave problema a todos, incluso a los partidos independentistas". "Hay muchos más candidatos", subrayó Rajoy, en cuya opinión lo normal sería que se propusiera un candidato "limpio", no sometido a la acción de la justicia. De momento, el pleno ha sido pospuesto, pero en ningún caso suspendido.

En esta línea, consideró "de puro sentido común" que Puigdemont no puede ser investido y expresó su deseo de que "todo se desarrolle con normalidad", de que se cumpla la ley y de que el Parlament acate la voluntad del Tribunal Constitucional (TC). Y es que, según recordó, el TC fue muy claro a la hora de señalar que Puigdemont no puede ser candidato si no está presente y, además, con la autorización del juez.

"No se puede ser prófugo de la Justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática", avisó Rajoy, quien apostilló: "Espero que no suceda, sería el culmen del espectáculo que está dando" Puigdemont en los últimos tiempos. Preguntado por la decisión de acudir al Constitucional pese al dictamen en contra del Consejo de Estado, Rajoy aseguró que el Gobierno "cumplió con su obligación" y que "volvería a hacer exactamente lo mismo en una situación igual".

En su opinión, no se trata de tomar riesgos o no, sino que "el Gobierno tiene que estar en la mayor" y no en pensar si pierde o gana votos con sus decisiones, ya que una de sus obligaciones es evitar una "situación disparatada" como sería que se presente a la investidura un candidato "fugado de la Justicia y en Bruselas". Así las cosas, aseguró que en el Ejecutivo están "muy satisfechos" por la resolución del TC y zanjó: "El Gobierno cumplió con su obligación y yo tengo la conciencia muy tranquila". También negó que ningún miembro del Gobierno llamara a magistrados del Constitucional para "decir lo que tenían que hacer" ni cree que ninguno lo hubiera aceptado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios