'Verano 1993', la gran ganadora

"Este año estamos gravemente amenazados": así fueron los Premios Gaudí más politizados

"No es suficiente que pongan gente en la cárcel, que haya gente que haya tenido que ir al exilio. Ahora le ha tocado a la televisión", criticó la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la presidente de la academia del cine catalán, Isona Passola (c) y la alcaldesa Ada Colau, en la gala de los X Premios Gaudí. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la presidente de la academia del cine catalán, Isona Passola (c) y la alcaldesa Ada Colau, en la gala de los X Premios Gaudí. (EFE)

La gala de los Premios Gaudí celebrada la noche de este domingo fue la más politizada de las diez ediciones con las que cuentan los galardones. La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ya advirtió la pasada semana de que la ceremonia reflejaría la "compleja situación" que se vive en Cataluña, promesa que se vio cumplida durante la cita. Actores vestidos de amarillo, discursos reivindicativos y tres asientos vacíos para el "vicepresidente, presidente y conseller de Cultura" fueron algunas de las fotografías que dejó la gala.

Nada más comenzar la ceremonia quedó claro que esta iba a ir un paso más allá que en años anteriores, y es que el vídeo con el que arrancó incluía una corta intervención del 'expresident' que fue aplaudida por el auditorio. Asimismo, tres asientos vacíos reservados para Puigdemont, Junqueras y Puig dejaban claro cuáles eran las intenciones de sus organizadores, quienes optaron además por adornarlos con un lazo amarillo. El presentador, el actor David Verdaguer, agradeció en este sentido "la presencia de numerosas autoridades y de la ausencia de otras", al tiempo que la cámara mostraba las sillas vacías.

"No es suficiente que pongan gente en la cárcel, que haya gente que haya tenido que ir al exilio. Ahora le ha tocado a la televisión. Este año estamos gravemente amenazados, porque la televisión catalana compraba nuestras producciones para su parrilla, pero le ha caído una multa, que es un desaguisado, que hace que hoy la producción esté gravemente amenazada", aseguró a su vez Passola en su intervención.

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català recuperó además un texto del arquitecto Antoni Gaudí sobre la detención que vivió en 1924 y que le tuvo cuatro horas en un calabozo: "Todo lo hacen con violencia, van a la liquidación del país, me detuvieron arbitrariamente y con violencia, me insultaron y me dijeron dos veces que me fuera a la mierda y me dijeron si no sabía hablar castellano y dije que sí, pero que no me daba la gana hablarlo", leyó Passola en su intervención. "Viva el cine catalán y como el cine es libertad, hoy, más que nunca, viva la libertad", terminó diciendo la presidenta.

El expresident Carles Puigdemont en videoconferencia en la gala de los X Premios Gaudí. (EFE)
El expresident Carles Puigdemont en videoconferencia en la gala de los X Premios Gaudí. (EFE)

Su discurso no fue el único que abordó la situación política, ya que la actriz Mercedes Sampietro, que recibió el Gaudí de Honor en la gala del cine catalán, pidió en su intervención a los "señores políticos" que "pacten, negocien y hagan política y dejen a los actores la ficción, la épica y la emoción, que es lo que sabemos hacer".

'Verano 1993', la gran ganadora

Más allá de la política, la película 'Verano 1993' se consagró como la gran ganadora de la noche del cine catalán, después de conseguir los premios Gaudí a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión para la debutante Carla Simón. Esta ópera prima también se llevó el Gaudí a Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí y el de Mejor montaje para Ana Pfaff, completando así un total de cinco estatuillas de las catorce categorías a las que optaba.

Simón ya llegaba a los Gaudí después de ganar el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, cuatro premios Feroz -Mejor filme dramático, Mejor dirección, Mejor guión y Mejor actor de reparto- y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. La joven directora podría revalidar esta jalonada trayectoria en una semana en los premios Goya, en los que también opta a la mejor película y mejor dirección novel.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios