El abogado de Puigdemont: "El auto del TC es una monstruosidad, todo es irregular"

El abogado de Carles Puigdemont ha hecho estas declaraciones a 'El Món' de RAC1, en las que no descarta que el 'expresident' se presente en la Cámara para el debate

Foto: Puigdemont, en Bruselas | Foto: Reuters
Puigdemont, en Bruselas | Foto: Reuters

"La resolución del Tribunal Constitucional no hay por dónde agarrarla". El abogado del 'expresident' y candidato único a la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, no ha tenido reparo en criticar el auto que el alto tribunal firmó este fin de semana con respecto a la investidura de Puigdemont y que lo deja atado de pies y manos. En declaraciones a 'El Món' de RAC1, Jaume Alonso-Cuevillas, quien lleva la defensa del ex 'molt honorable', ha definido la decisión del TC como una "monstruosidad desde el punto de vista jurídico".

¿Recurrirán el auto? "Supongo que sí, pero es muy complicado", ha asegurado, señalando que todavía están definiendo cuál será la estrategia de ahora en adelante. "Si vamos al Constitucional, si vamos al Supremo, a Estrasburgo... Nos lo planteamos todo", ha añadido. El sábado por la noche, ha apuntado, se planteaban solicitar al Tribunal Supremo la autorización para asistir al pleno el martes, día de la investidura, sin embargo ahora no lo tienen tan claro. "No lo hemos descartado del todo, pero cada vez lo vemos más lejos. Nos resistimos a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar condicionada por un permiso judicial previo. Es un escándalo".

[Sigue toda la información sobre la investidura de Puigdemont]

Según ha indicado el abogado, después de hablar vía mensaje con Puigdemont, "no se ha descartado nunca que se presente a la investidura". La resolución del TC, sostiene, "altera" el panorama pero no ha quedado descartada su presencia real en la investidura. "Hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende", afirma Alonso-Cuevillas, antes de insistir: "Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse detener y hacer estallar la olla a presión que vivimos".

El abogado de Puigdemont: "El auto del TC es una monstruosidad, todo es irregular"

Después de la deliberación del fin de semana, los once magistrados presentes del TC cerraron la noche con la firma de un auto que dejaba a Puigdemont completamente atado de manos y pies, con un solo camino a la Presidencia de la Generalitat. El Constitucional dejó muy claro que la investidura no podría celebrarse de forma telemática, sin autorización judicial y que no habría posibilidad de voto delegado de los 'exconsellers' que siguen en Bruselas junto a Puigdemont.

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid | EFE Juanjo Martín
Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid | EFE Juanjo Martín

Sin embargo, Alonso-Cuevillas no ha tenido buenas palabras para la decisión del TC. En primer lugar, asegura que Puigdemont no puede ser detenido porque dispone de inmunidad parlamentaria, aunque la Fiscalía ya advirtió en el pasado que su inmunidad parlamentaria no podía derivar en "impunidad". Y seguidamente, sostiene que la resolución aprobada por el alto tribunal "es contraria al Derecho" por "mil argumentos". "Todo es irregular", advierte, a lo que añade: "Es una barbaridad, comparado con lo que sea. Es una barbaridad hablar de rebelión o sedición. Es una barbaridad decir que se han producido unos delitos que no hay por dónde cogerlos. Es una barbaridad que una querella de 116 páginas te la notifiquen en un día festivo para ir la mañana siguiente a declarar. Es una barbaridad que se decrete prisión".

El TC no tiene competencias en el Parlament, por lo que no habría desobediencia si no se sigue el auto

Asimismo, ha insistido en que entiende que la resolución "es nula de pleno derecho" pero que "está vigente". "Ahora", continúa, "no tiene competencias para interpretar, ni preventivamente, las normas del Parlament de Cataluña". "La resolución es manifiestamente nula porque va mucho más allá de sus competencias. Por tanto, no debería incurrir en desobediencia si no se sigue", ha apuntado. "El problema es que lo que han hecho en el TC está fuera de cualquier cobertura jurídica. Me consta que hay miembros del TC que temen que se les pudiera acusar de prevaricación", ha añadido. "En el estado en el que vivimos nadie tiene garantías de nada".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios