Es noticia
Dos de los cuatro 'exconsellers' huidos en Bruselas renuncian a sus actas de diputado
  1. España
  2. Cataluña
PUIG lo anuncia en twitter

Dos de los cuatro 'exconsellers' huidos en Bruselas renuncian a sus actas de diputado

Puig asegura que lo hace por el bien del partido y junto a Clara Ponsati y Meritxell Serret, para garantizar la mayoría independentista en la cámara catalana

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont, junto a los 'exconsellers' Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. (EFE)
El 'expresident' Carles Puigdemont, junto a los 'exconsellers' Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. (EFE)

Los diputados Clara Ponsatí y Lluís Puig (Junts per Catalunya), 'exconsellers' del Govern cesado y que actualmente acompañan a Carles Puigdemont en Bélgica, renunciarán este lunes a su escaño para blindar así la mayoría independentista en la cámara.

El diputado de Junts per Catalunya, Lluís Puig, ha anunciado por redes sociales que pretende renunciar este lunes al acta de diputado que ostenta en el Parlament de Cataluña. Puig ha asegurado que lo hace por el bien del partido y junto a Clara Ponsatí y Meritxell Serret, para garantizar la mayoría independentista del Parlament. Sin embargo, poco después, Puig ha confirmado que Serret no había renunciado a su acta.

Foto: Carles Puigdemont el pasado día 24 en Bruselas. (Reuters)

"Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado, consciente de que con Clara Ponsatí y Meritxell Serret hacemos un acto de dignidad por nuestro país", ha escrito el exconsejero, que se encuentra en Bruselas desde noviembre.

Conseguir la mayoría 'indepe'

Con esta renuncia, los dos 'exconsellers' intentan garantizar una mayoría independentista en el Parlament para el próximo martes 30, momento en el que está prevista la investidura. Al encontrarse huidos en Bruselas, los exconsejeros no podían ejercer su derecho al voto sin delegarlo, pero al renunciar se garantizan los 68 escaños necesarios para investir a un candidato 'indepe'. El Tribunal Constitucional tumbó el sábado una posible investidura a distancia de Puigdemont, aunque desde el partido aseguran que están "estudiando" cómo presentar un recurso a esta decisión.

Según JxCAT, los escritos de renuncia de sus diputados entrarán este lunes en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número ocho por Girona, entrará en el lugar de Puig.

A principios de esta semana ya arreciaron los rumores de una posible renuncia de los cuatro diputados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, si bien el 'conseller' de Salud cesado, Antoni Comín, según las fuentes consultadas, era reticente a dejar su escaño y, de momento, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guarda silencio al respecto.

Puigdemont podría pedir autorización al juez Llarena para acudir a la sesión de investidura del próximo martes en el Parlament


Con la sustitución de tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sumara sus votos a JxCAT y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos —sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva— sin que hiciera falta recurrir al voto delegado de nadie.

Después del pronunciamiento del pasado sábado del TC, se da por hecho que los cinco diputados en Bélgica no podrán delegar su voto y por lo tanto, si todos ellos mantuvieran su escaño, la mayoría de 70 diputados independentistas podría verse reducida a 65 escaños (sobre un total de 135) y perder cualquier votación parlamentaria.

Por su parte, el candidato de JxCAT podría presentar una petición ante el juez Llarena, que es quien mantiene la orden de detención, para asistir con autorización judicial al pleno de investidura. Así lo ha asegurado Josep Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también ha recordado que "el pleno continúa vigente" y el candidato sigue siendo Puigdemont.

Los independentistas alaban su decisión

Tras el anuncio de los 'exconsellers', otros diputados y miembros de los partidos independentistas han aprovechado las redes sociales para agradecerles su "ejemplo de dignidad, responsabilidad y patriotismo", en palabras del 'exconseller' de Territorio Josep Rull.

El también diputado de JxCAT Eduard Pujol ha agradecido a sus compañeros su "gran servicio al país", que continuarán "haciendo desde el Govern".

Los diputados Clara Ponsatí y Lluís Puig (Junts per Catalunya), 'exconsellers' del Govern cesado y que actualmente acompañan a Carles Puigdemont en Bélgica, renunciarán este lunes a su escaño para blindar así la mayoría independentista en la cámara.

Junts per Catalunya