Es noticia
La CUP llama a desobedecer el eventual veto del Tribunal Constitucional
  1. España
  2. Cataluña
LLAMA A LA "MOVLIZACIÓN SOCIAL"

La CUP llama a desobedecer el eventual veto del Tribunal Constitucional

"Si no es un pleno donde Puigdemont sea candidato, la CUP no participará", ha asegurado el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera

Foto: Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. (EFE)
Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. (EFE)

La CUP ha llamado a "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC) si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, y al mismo tiempo ha advertido de que sus cuatro diputados no participarán en un pleno en el que Puigdemont no sea el candidato a la investidura. Antes de conocer la decisión del TC, que se encuentra reunido para analizar el recurso del Gobierno, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido al presidente de la cámara, Roger Torrent, que si el TC suspende la convocatoria del pleno del martes para investir a Puigdemont, desobedezca al Alto Tribunal.


En primer lugar, la formación anticapitalista reclama a Torrent y a la Mesa del Parlament que mantenga tanto la convocatoria del pleno de investidura para el día 30 como la candidatura de Puigdemont. De hecho, Riera ha avanzado que los cuatro diputados de la CUP estarán sentados ese día a las tres de la tarde en sus escaños "en defensa de la soberanía popular", y ha animado al resto de formaciones a seguir su ejemplo.

Asimismo, el líder de los anticapitalistas ha advertido: "La CUP no participará en ningún pleno que se pueda celebrar a la medida del TC. Si no es un pleno donde Puigdemont sea candidato, la CUP no participará", ha dicho Riera, que ha hecho también un llamamiento a la "movilización social" y a la "desobediencia civil no violenta" contra la actitud del Estado.

Foto: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC). (EFE)

"Consideramos que la propuesta de Puigdemont como candidato a la presidencia de la república está materializando y simbolizando el conflicto democrático con el Estado de legitimidades entre la legalidad española y la legitimidad democrática catalana", ha asegurado. Ha señalado, sin embargo, que el apoyo de su formación a una eventual candidatura de Puigdemont quedaría supeditado a que la CUP llegue a un "acuerdo programático" con JxCAT y ERC. Riera ha advertido al resto de partidos independentistas de que "la CUP no quiere investir a un candidato de retorno al marco autonómico. La CUP quiere investir un presidente de la república que se comprometa con la materialización real de la república".

Los anticapitalistas trasladaron el jueves a JxCat y ERC, por separado en dos reuniones bilaterales, sus exigencias de cara al debate de investidura de Carles Puigdemont, que incluyen "materializar la república" catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso "plan de choque" social.

Roger Torrent Carles Puigdemont
El redactor recomienda