Es noticia
Podemos cree que el Gobierno ha hecho el "ridículo": "Todo es un despropósito"
  1. España
  2. Cataluña
al pedir la impugnación de la investidura

Podemos cree que el Gobierno ha hecho el "ridículo": "Todo es un despropósito"

Irene Montero cree que el ridículo de Rajoy es "compartido" con PSOE y Ciudadanos y le ha acusado de actuar de forma autoritaria no por el bien de España sino en busca de un interés partidista

Foto: El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. (Efe)

La decisión del Gobierno de impugnar la investidura de Carles Puigdemont como 'president' es para Podemos un auténtico error. Así lo ha señalado este viernes la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que considera que el Ejecutivo ha hecho el "ridículo", sobre todo después del informe desfavorable del Consejo de Estado, que considera que no existe fundamento para esta dicha impugnación.

En una entrevista en RNE, Montero cree que el ridículo del Gobierno de Rajoy es "compartido" con PSOE y Ciudadanos y le ha acusado de actuar de forma autoritaria no por el bien de España sino en busca de un interés partidista. "Deben dejar de judicializar el conflicto", ha dicho la diputada de la formación morada, que ha calificado la impugnación de un "despropósito" y ha alabado la figura de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado que, a pesar de ser muy cercano al Partido Popular, no ha querido seguir la "estrategia" del Ejecutivo.

Foto: El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

"Es una aberración jurídica"

A pesar del 'no' del Consejo de Estado, este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al Gobierno para recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont. Ante este escenario, el diputado del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que el TC no admitirá a trámite este recurso porque "no sirve para nada" y se trata de "una aberración jurídica y un despropósito".

En una entrevista en 'Espejo Público', ha señalado que la decisión del Ejecutivo "no tiene fundamento legal" y que es una muestra más de que "no quieren aceptar los resultados del 21 de diciembre". Ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cumplido de manera "estricta" con la legalidad al consultar con todos los líderes parlamentarios y llegar a la conclusión de que el único candidato con apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat es Carles Puigdemont. En este punto, añade que investirle "crearía las condiciones para empezar a abordar desde la vía política la solución a un problema político".

Desde el PSC, comparten la teoría del Campuzano. Es decir, que el Constitucional no avale el recurso que presente este viernes el Gobierno. Miquel Iceta cree que el riesgo de que esto ocurra en "muy grande" y ha recordado a Mariano Rajoy que "las batallas jurídicas se pierden en el momento de la decisión". Pase lo que pase ha querido dejar claro el PSOE dará apoyo al Gobierno en lo que considera "conveniente a hacer" para proteger las instituciones catalanas.

Foto: (Imagen: EC)

Los 'indepes' no desobedecerán al TC

Pero, ¿y si el Constitucional acepta el recurso del Gobierno? Si esto ocurre, los independentistas no contemplan la desobediencia al Alto Tribunal. Así lo ha asegurado el diputado Eduard Pujol, que no ha querido entrar a explicar en este extremo pero sí ha dejado claro que no van a "ceder a las presiones" ni buscar un plan B para proponer un candidato alternativo a Puigdemont. Y es que esta opción sí está sobre la mesa aunque Pujol lo niegue. Tal y como informa este viernes El Confidencial, el independentismo abre la puerta a sustituir al 'expresident' por la diputada de JxCAT Elsa Artadi si actúa el TC.

Desde ERC, tienen la esperanza de que el TC actúe jurídicamente. En una entrevista en Telecinco, su portavoz, Sergi Sabrià, cree que si el Constitucional se aparta de la línea política fijada por el Gobierno "no aceptará a trámite el recurso porque no se aguanta por ningún sitio". Por ello, Puigdemont seguirá siendo su candidato ideal para ser investido la próxima semana. "Nosotros estamos centrados en defender los derechos de aquellos que han sido elegidos en las urnas, también el derecho de Puigdemont a ser candidato", ha dicho. Sobre la mesa, ha apuntado, la necesidad "inmediata" de un Govern para poner fin al 155 y "acabar con todos los chantajes".

La decisión del Gobierno de impugnar la investidura de Carles Puigdemont como 'president' es para Podemos un auténtico error. Así lo ha señalado este viernes la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que considera que el Ejecutivo ha hecho el "ridículo", sobre todo después del informe desfavorable del Consejo de Estado, que considera que no existe fundamento para esta dicha impugnación.

Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Mariano Rajoy Junts per Catalunya Irene Montero Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)