entrevista al exsecretario del psoe en onda cero

Rubalcaba: "Puigdemont no puede ser presidente y el Estado pagará el coste"

El exsecretario general socialista hace un repaso a la actualidad de Cataluña

Foto: El exministro Alfredo Pérrez Rubalcaba. (EFE)
El exministro Alfredo Pérrez Rubalcaba. (EFE)

"Puigdemont no puede ser presidente en ningún caso porque está fugado de la Justicia por las felonías que ha cometido. Mi previsión es que no será presidente y el Estado pagará el coste". Así de claro ha sido el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista a Carlos Alsina en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, donde ha hecho un repaso a la actualidad catalana, desde el papel del expresident huido al recurso del Gobierno ante el Constitucional pasando por el papel del PSOE y Ciudadanos en esta crisis.

Según Rubalcaba, la tensa situación que se vive en España tras la escalada independentista catalana "no es solo un problema de los catalanes, afecta a toda España. Las grandes reformas que necesita nuestro país están bloqueadas por esto. Es un problema de Estado que pone en riesgo estos últimos cuarenta años de democracia y de convivencia". Por ello entiende que el Gobierno haya decidido tomar "riesgos".

A su juicio, "que se vote y luego haya que recurrir la votación" es peor que evitar desde un principio que dicha investidura se celebre: "En términos políticos tiene más coste", ha argumentado. Además, ha calificado de "mala noticia" que el Consejo de Estado no haya apoyado al Gobierno en su decisión de solicitar el recurso al Tribunal Constitucional (TC). "Hay una cosa evidente, el señor Puigdemont no puede ser presidente de Cataluña", ha aseverado.

"Primero, porque está en Bruselas, y segundo, porque está fugado de la Justicia española", ha alegado. En este sentido, el socialista cree que los políticos independentistas no quieren al candidato de JxCat como presidente: "Lo que quieren es que el Estado les quite a Puigdemont del medio", ha afirmado. Según Rubalcaba, lo que se está "dirimiendo" en estos momentos es "quién paga el coste" de que Carles Puigdemont no sea presidente, y para él es "evidente": "El Estado lo hará, pagará el coste" y ha añadido que "ahora" se está discutiendo "cuánto" pagará. "Vamos a ver si los que gestionan el Estado pagan el menor coste posible", ha aclarado.

Convencido de que habrá un gobierno independentista sin Puigdemont y de que el "unilateralismo ha muerto y ya no va a resucitar", el exsecretario general de los socialistas ha indicado que "hay que discutir. Los tres partidos constitucionalistas deberían de ofrecer un proyecto político" que ayude a resolver la situación de bloqueo que vive España.

Sobre la figura de Felipe VI en este asunto, Rubalcaba afirma que "ha tenido una actuación sobresaliente que le ha costado algunas críticas. Pero fue fundamental para dar a los españoles un sentido de Estado. Yo echo en falta la defensa de la ley; para la izquierda la ley en democracia es fundamental y se nos está olvidando. Y el Rey, como Jefe del Estado, dijo que había que cumplir la ley".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios