COORDINACIÓN PLENA CON LA MONCLOA

Sánchez respalda las medidas de Rajoy para impedir la investidura de Puigdemont

Fuentes de la dirección señalan que el secretario general había hablado con el presidente de las medidas anunciadas por Santamaría. El PSOE presta pleno apoyo a la iniciativa del Ejecutivo

Foto: Pedro Sánchez, con Verónica Pérez y Juan Espadas, secretaria provincial del PSOE sevillano y alcalde de la capital andaluza, el pasado 23 de enero en Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez, con Verónica Pérez y Juan Espadas, secretaria provincial del PSOE sevillano y alcalde de la capital andaluza, el pasado 23 de enero en Sevilla. (EFE)

El nuevo movimiento del Gobierno demostró que la relación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a cuenta de la crisis soberanista sigue intacta. Igual de fluida que hace meses, cuando ambos forjaron la entente sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes de la dirección oficial del PSOE informaron de que su secretario general y el jefe del Ejecutivo "habían hablado de las medidas anunciadas" este jueves por la vicepresidenta. Esto es, el anuncio de que La Moncloa recurrirá ante el TC la decisión del líder de la Cámara autonómica, el republicano Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la investidura como 'president' de la Generalitat.

Más aún, desde Ferraz subrayaron que el PSOE "apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo". De forma que está de acuerdo en que solicite el preceptivo informe al Consejo de Estado para después, con su visto bueno, acudir al Alto Tribunal, que suspendería esa propuesta de Torrent de forma automática.

Desde Córdoba, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, subrayó que el Ejecutivo siempre contará con el "apoyo" de su partido en la defensa de la legalidad y por el cumplimiento de las normas, y en consecuencia actuará para preservar España de la "amenaza" contra la unidad territorial. "Nos sumamos al propósito del Gobierno. Y es que no puede ser presidente de la Generalitat una persona que no respete el orden constitucional y que además está prófugo de la Justicia. La obligación de Puigdemont es comparecer ante los tribunales, pero desde luego no puede ser presidente de la Generalitat", incidió. Unas declaraciones que ensamblaban, lógicamente, con las que él mismo hizo el pasado lunes en rueda de prensa en Ferraz.

La admisión a trámite del recurso de La Moncloa llevará aparejada la suspensión automática del pleno de la Cámara por el TC


Plena conformidad también con el PSC. El partido hermano, encabezado por Miquel Iceta, habla con el Gobierno "a menudo" y tenía conocimiento de que estaba "estudiando todo tipo de iniciativas". Y sabía que Rajoy había informado de todos los detalles al jefe del PSOE.

Críticas del PSOE a Podemos

En las últimas semanas, y tras las elecciones del 21-D, Sánchez ha intentado hacerse un hueco propio, apartar la crisis catalana de sus discursos con el fin de recuperar una agenda distinta y en la que el PSOE es más competitivo. La primera materia elegida por la dirección es la sostenibilidad de las pensiones, asunto que le está llevando a recorrer todo el país para explicar la propuesta del partido. Pero sabe que no puede eludir Cataluña. Y no lo ha hecho en todo este tiempo, en el que sí ha manifestado, cada vez que se le ha preguntado, que siempre estará al lado del Gobierno de Rajoy en la defensa de la legalidad y de la Constitución y de la unidad de España. "La izquierda tiene que defender la soberanía nacional de España", ha mantenido. Un claro disparo a su directo rival en su mismo espacio, Podemos, a quien el PSOE afea que haya "abrazado" las tesis de los independentistas.

No puede ser presidente de la Generalitat una persona que no respete el orden constitucional y que además está prófugo

Rajoy y Sánchez sintonizan plenamente, pues, en la respuesta que entienden que debe dar el Estado al órdago de los separatistas, como se volvió a comprobar este jueves cuando Ferraz rebotó a los periodistas el mensaje de respaldo a La Moncloa apenas minutos después de que concluyera la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. Pero ambos líderes han mostrado voluntad de diálogo en otras dos cuestiones: reforma de la financiación autonómica y política de agua.

Sánchez respalda las medidas de Rajoy para impedir la investidura de Puigdemont

"Una legislatura normal"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, solemnizó desde Barcelona el respaldo de su formación al recurso ante el TC, porque "persigue el mismo objetivo" de que la legislatura se inicie en "condiciones normales". Para los socialistas catalanes, "se debe suspender la sesión de investidura si el candidato no está presente", como sería el caso si Torrent y la Mesa autorizaran una elección telemática del jefe del Govern o por delegación.

El PSC subraya que "se debe suspender la sesión de investidura si el candidato no está presente" y exigirá a Torrent que se paralice si eso ocurre

"Necesitamos que los candidatos a la presidencia de la Generalitat sean personas que puedan ejercer en plenitud de competencias su cargo", y es "evidente", dijo Granados, que Puigdemont no está en esa situación. La portavoz adelantó que su partido seguirá la evolución del recurso avanzado por Santamaría para emprender los siguientes pasos judiciales, informa EFE. De hecho, el PSC ya habría acudido al TC si no fuera porque el 'expresident' retiró su petición de voto delegado. Con ella en firme, habría lanzado el indicativo de que no se piensa presentar a la investidura. Al dar marcha atrás, aún cabe la opción de que acuda a la Cámara, y si eso ocurre antes o después sería detenido.

Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC, este 25 de enero. (EFE)
Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC, este 25 de enero. (EFE)

Si finalmente hay pleno y Puigdemont no está, los socialistas exigirán que se paralice la sesión. "Hay que dejar atrás la etapa de las astucias, del tomar decisiones en el último minuto y de saltarse el reglamento. Queremos una legislatura normal".

Lo cierto es que aún no está fijada la fecha del debate de investidura. La idea del presidente del Parlament era que se celebrara el 30 de enero, martes, pero este jueves Junts per Catalunya (JxCAT) pidió en solitaria que arranque el miércoles 31 a las cuatro de la tarde, apurando al máximo los plazos legales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios