HA SIDO ALABADA DESDE CIUDADANOS

Marlene Wind, heroína para tuiteros (y Albert Rivera) por su examen a Puigdemont

"Marlene, desde España y de parte de los españoles que vivimos en Dinamarca, y también de los que defendemos la democracia, pero la democracia comprendida como

Foto: Carles Puigdemont y la profesora Marlene Wind durante el debate.
Carles Puigdemont y la profesora Marlene Wind durante el debate.

"Marlene, desde España y de parte de los españoles que vivimos en Dinamarca, y también de los que defendemos la democracia, pero la democracia comprendida como respeto a las Leyes y respeto a todos, independientemente de si son catalanes, andaluces o de donde sean, muchas gracias por lo de hoy". Estas han sido las palabras que un usuario de Twitter ha dedicado a Marlene Wind, la profesora danesa que arrinconó al 'expresident' durante el debate al que asistió Carles Puigdemont en la Universidad de Copenhague este lunes, en un viaje que finalmente no acabó con ninguna orden de detención en su contra.

Sus actos, sus palabras y su modo de dirigirse al ex 'molt honorable' y, de nuevo, candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha levantado los aplausos de muchos internautas, entre ellos algún que otro político de Ciudadanos o del Partido Socialista de Catalunya (PSC).

Algunos tuiteros han aprovechado las redes sociales para agradecerle a la profesora danesa sus palabras y su actitud hacia el que fue líder de Cataluña durante el referéndum de la independencia del pasado 1 de octubre y protagonista de la declaración, luego matizada como simbólica, de la independencia unilateral de Cataluña. "Gracias, gracias profesora Wind por comprender la verdadera naturaleza del separatismo radical catalán. Nosotros los catalanes tenemos miedo", escribía a la danesa @CarmeFont2. "Gracias por poner a Carles Puigdemont frente al espejo", añadía otro usuario.

Pero entre aquellos que han comentado la actitud de Wind se encuentran también algunos políticos, entre ellos Albert Rivera, quien ha aplaudido la postura de la danesa al cuestionar "la falta de respeto a la democracia de Puigdemont". No ha sido la única: también Marta Rivera, diputada por Ciudadanos y portavoz de Cultura en la ejecutiva nacional, o Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres en Negocios y diputada de la formación naranja en el Congreso por Barcelona, ham reaccionado a los 'dardos' de Wind a Puigdemont.

Además de Ciudadanos, algún integrante de los socialistas catalanes también han subrayado la intervención de Wind en el debate sobre la situación catalana que se desarrolló en la capital danesa. Salvador Illa Roca, secretario de organización del PSC, ha sido uno de ellos: "Muy recomendable la intervención de Marlene Wind", escribió, resaltando: "Por lo que sé, Catalunya es la región más rica de España y un Estado más descentralizado que Alemania. ¿Es que acaso lo que quiere es quitarse a los pobres de encima?".

Marlene Wind, su segunda gran aparición en los medios

Nacida en Skive, en el noroeste de la península danesa de Jutlandia, Wind (1963) es profesora de Ciencias Políticas y presidenta del Centro de Politíca Europea, dependiente del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague. De la Universidad de Aarhus, donde se graduó, viajó hasta Italia, donde se sacó el doctorado en el Instituto de la Universidad Europea de Florencia que luego le permitió ejercer, primero como adjunta y luego como profesora, tanto en el centro de excelencia iCourts de Dinamarca, como en la facultad de Derecho de la Universidad de Oslo (Noruega).

En 2009 fue galardonada con el premio Mujeres de Europa una de las mejores intermediarias europeas de Dinamarca. Un año después, sus argumentos en el debate de la Unión Europea le valieron el premio Colombus, y en 2012 recibió el primer Tøger Seidenfaden, un galardón que le otorgó Dinamarca por su trabajo sobre la cooperación europea.

No es su primer momento estelar ante los medios: en 2011, después de que el Gobierno danés cerrara un acuerdo sobre el control de las fronteras con el ultraderechista Partido Popular Danés, por aquel entonces presidido por Pia Kjæsgaard, criticó el texto del acuerdo que, en sus versiones danesa e inglesa —traducida expresamente para su supervisión en la Comisión Europea—, no parecían decir lo mismo.

"Habla de dos mensajes completamente diferentes", decía Wind en el diario danés 'Berlingske'. "En la versión danesa se habla de delitos de personas, por lo tanto cuestiona el Acuerdo de Schengen. En la versión inglesa se habla solo de aduanas y productos", añade. "Pia Kjæsgaard ha dicho que le dan absolutamente igual la Comisión Europea y los compromisos internacionales de Dinamarca. Si alguien no entiende que esto puede crear confusión y hacer sospechar que Dinamarca no cumplirá las normas es un ingenuo". Estas palabras le valieron un "descanso temporal" ante los medios de comunicación.

"¿Quiere una limpieza étnica?"

Puigdemont se vio las caras con Wind en la universidad de la capital durante su visita al país escandinavo. La profesora le inquirió cuestiones directas y le dirigió afilados comentarios sobre la posibilidad de una Cataluña independiente. "¿Lo que quiere es un estado limpio étnicamente? ¿Es una balcanización?", le preguntó Wind. "¿Quiénes son los beneficiarios de estados independientes en Europa? Creo que mucha gente de aquí estaría de acuerdo conmigo: Vladimir Putin estaría bastante contento".

En una conversación con El Confidencial que publicó este diario el día del acto, Marlene Wind calificaba de "circo" la intervención de Puigdemont. "Hemos sentido que nos ha tomado como rehenes", aseguraba. Reconocía, además, que le había estado dando vueltas todo el fin de semana a su participación en el debate con el expresident. "Nosotros ni siquiera le hemos invitado. Él se invitó solo y la universidad aceptó porque es un espacio libre donde se permite el debate".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios