el 'expresident' se reúne con diputados de la oposición

Islas Feroe, aliado 'indepe' en Dinamarca: “Queremos entender qué pasa en Cataluña”

Magni Arge subraya que la reunión con Puigdemont “no significa legitimar su posición” sobre la crisis catalana porque “eso no es cosa” de los diputados daneses sino “del pueblo catalán”

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras su discurso en la Universidad de Copenhague. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras su discurso en la Universidad de Copenhague. (EFE)

Puigdemont ha podido superar en libertad su primer día en Copenhague, aunque con algún que otro bofetón por parte de sus tan admirados daneses. Ha podido participar en el debate organizado por la Universidad de Copenhague sin grandes contratiempos, sin la presión de tener una orden de detención a sus espaldas, en contra de lo que muchos temían. Este martes, el segundo día de su agenda en Dinamarca, tiene previsto tocar las puertas de los políticos daneses en busca de su respaldo y se va a reunir con siete diputados de cuatro diferentes partidos de la oposición, según confirman fuentes parlamentarias. Del propio Gobierno, de momento, solo ha recibido negativas y nadie le quiere recibir.

Islas Feroe, aliado 'indepe' en Dinamarca: “Queremos entender qué pasa en Cataluña”

“Esta reunión tiene el objetivo de darle al señor Puigdemont la posibilidad de explicar su punto de vista sobre lo que pasa en Cataluña, donde hay un nuevo Parlamento que acaba de ponerse a trabajar y en el que los independentistas vuelven a tener una mayoría, aunque España no esté muy contenta con eso”, explicó en una entrevista con El Confidencial el parlamentario del partido feroés Magni Arge, quien organiza el encuentro con el 'expresident' en las dependencias del propio Folketing (Cámara de los Diputados). Esto último no ha gustado mucho a los miembros del Ejecutivo danés, porque creen que “podría enviar falsas señales” al Gobierno español.

Sin embargo, Arge subraya que la reunión con Puigdemont “no significa legitimar su posición” sobre la crisis catalana porque “eso no es cosa” de los diputados daneses sino “del pueblo catalán, que es quien da legitimidad a su líder” político. “No nos estamos metiendo en los asuntos internos de España, ni queremos decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Es interesante entender qué está pasando allí y poder participar en el debate. Pero para eso hay que escuchar las posiciones de la gente, entre ellos está el señor Puigdemont”, justificó el parlamentario feroés.

De momento, solo están confirmados siete del total de 179 diputados que tiene el Folketing, y son miembros del Comité de Política Exterior de las Islas Feroe y de Groenlandia, los dos territorios autónomos de Dinamarca en los que Puigdemont podría encontrar más simpatía. Muchos otros alegan tener la agenda demasiado ocupada y no pueden sacar tiempo para un encuentro con Puigdemont. En su cita, a las 11:30 de la mañana, se le ofrece la oportunidad de explicarse y a los parlamentarios de hacerle preguntas y debatir con él sobre “cómo se ha gestionado hasta ahora” la crisis catalana. Los siete esperan que el 'expresident' aporte algo nuevo e interesante al debate, que será a puerta cerrada.

Islas Feroe, aliado 'indepe' en Dinamarca: “Queremos entender qué pasa en Cataluña”

Arge también ha seguido el debate organizado por la facultad en Copenhague. “Fue muy fructífero. A Puigdemont se le ha visto muy abierto en sus opiniones e informativo sobre Cataluña y el desarrollo de los eventos allí. Los dos profesores han sido muy críticos y le han intentado retar en todo momento para que explique sus puntos de vista”, analiza, después del evento. El político danés ha visto a un Puigdemont “bastante correcto y calmado” y que “detalló su manera de llegar a un acuerdo, a través del diálogo y la tolerancia” con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Su discurso fue clarificante y para nada populista, más bien crítico”, concluye Arge, horas antes de entrevistarse con el 'president' cesado de la Generalitat.

Está previsto que a eso de las 14:00 hora local, Puigdemont dé por finalizada su aventura oficial por Dinamarca, al menos por lo que ha trascendido hasta ahora de un viaje rodeado de secretismo y sobre el que se ha ido conociendo información a cuentagotas. De hecho, el político ha llegado a Copenhague acompañado de Josep Maria Matamala Alsina, su 'gran amic', y del 'mosso' Lluís Escola Miquel. El representante catalán, el hombre propuesto para la reelección como 'president', ha venido sin un jefe de prensa que le acompañe y explique los planes a los medios de comunicación. Por ello, se desconoce cuándo tiene previsto volver a Bélgica porque ha venido con un billete solo de ida.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios