Es noticia
La Fiscalía avisa: pedirá que se active la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca
  1. España
  2. Cataluña
sería detenido si llega a dinamarca

La Fiscalía avisa: pedirá que se active la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca

El expresidente de la Generalitat tenía previsto viajar este lunes 22 de enero a esta ciudad para participar en un debate universitario sobre la situación catalana

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

La Fiscalía General del Estado ha advertido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que pedirá que se active "inmediatamente" una nueva euroorden de detención si finalmente viaja el lunes a Dinamarca.

"Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", indica el Ministerio Público en un comunicado.

Foto: Carles Puigdemont llama a Josep Turull tras establecerse la mesa del Parlament. (EFE)

La Fiscalía asegura que está pendiente de confirmación vía policial de los movimientos del "investigado" para asistir mañana a un debate sobre la situación catalana organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague. De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

[Lea aquí la nota de prensa de la Fiscalía sobre su actuación]

Esta decisión contrasta con la voluntad que hace unos días confesaban fuentes del Tribunal Supremo a este periódico, encaminadas a no reactivar la orden de busca y captura europea. El abogado de Puigdemont había advertido horas antes en una entrevista radiofónica de que si Puigdemont iba a Dinamarca el riesgo de detención sería "alto". El letrado Jaume Alonso-Cuevillas recordaba que "en ninguno de los códigos (ni belga, ni danés, ni español) se dan las circunstancias de rebelión".

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España. Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

La Fiscalía General del Estado ha advertido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que pedirá que se active "inmediatamente" una nueva euroorden de detención si finalmente viaja el lunes a Dinamarca.

Dinamarca Carles Puigdemont Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda