Es noticia
Tardà (ERC) no descarta un escenario sin Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
dice contemplar todas las posibilidades

Tardà (ERC) no descarta un escenario sin Puigdemont

Por su parte, el diputado de ERC, Ernest Maragall, dice que se deben calcular los "costes y beneficios" de una eventual investidura de Puigdemont: "El país está por encima de cualquier persona"

Foto: El diputado de ERC, Joan Tardá. (EFE)
El diputado de ERC, Joan Tardá. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que el objetivo de su formación política es restituir el anterior Gobierno catalán, pero ha asegurado que está contemplando "todas las posibilidades", incluyendo una investidura sin el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, ha reconocido sentirse "obligado a contemplar intelectualmente y políticamente todos los escenarios". Preguntado sobre si con ello incluía un escenario sin Puigdemont al frente de la Generalitat ha dicho lo siguiente: "Estoy contemplando todos los escenarios. Sí, evidentemente".

Deja claro que desde ERC han asumido la propuesta de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y que ahora hay que ver "de qué manera se puede cuadrar el círculo"

Tardà ha definido la actual situación en Cataluña como "un escenario un tanto peculiar, muy anómalo" con "el 'president' en Bélgica y el vicepresidente en la cárcel", pero ha querido dejar claro que desde ERC han asumido la propuesta de Junts per Catalunya (JuntsxCat) y que ahora hay que ver "de qué manera se puede cuadrar el círculo". "Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué es lo que no se puede alcanzar", ha añadido.

En este sentido, Tardà considera que el Gobierno está "contemplando también todos los escenarios" y ha afirmado que para ellos de entrada "lo prioritario es tener un gobierno que traduzca la mayoría parlamentaria alcanzada en las urnas". "Nuestra opción óptima es que el gobierno sea presidido por nuestro presidente, Carles Puigdemont, y vicepresidido por Oriol Junqueras", ha insistido.

"El país está por encima de las personas"

El diputado de ERC Ernest Maragall ha afirmado que se deben calcular los "costes y beneficios" de una eventual investidura de Carles Puigdemont, ya que "el país está por encima de cualquier persona" y además, ha añadido: "No necesitamos más mártires". En una entrevista con Catalunya Ràdio, Maragall ha afirmado, sobre la oposición del Gobierno a una investidura a distancia del líder de JxCat Carles Puigdemont, que sigue huido en Bruselas, que si la solución que se adopta en el Parlament lleva a un "bloqueo institucional", no será "una buena decisión".

"El país está por encima de cualquier persona", ha advertido Maragall, que ha indicado que la obligación que tienen ahora los diputados independentistas es "recuperar" el Parlament y el Govern para que sean un reflejo de la "voluntad democrática" expresada por los catalanes en el referéndum del 1-O y en las elecciones autonómicas del 21-D. "Es lo que el país nos exige, y no nos perdonaría que no lo hiciésemos y que nos enredásemos de nuevo en el círculo vicioso de represión, amenaza, represión, judicialización y encarcelamiento. Con esto no hacemos un servicio a nadie. No necesitamos mártires, necesitamos un país en pie y una sociedad activa y comprometida con el proyecto republicano. Y esto es lo que tenemos que hacer", ha indicado.

Maragall ha apuntado no obstante que lo que él hará es apoyar la investidura del candidato que presente JxCAT, que debe proponer y concretar qué fórmula plantea para investir a Puigdemont, para que luego la Mesa del Parlament ejerza su responsabilidad para "aceptar, modular y tirarla adelante, si se considera viable esta propuesta"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que el objetivo de su formación política es restituir el anterior Gobierno catalán, pero ha asegurado que está contemplando "todas las posibilidades", incluyendo una investidura sin el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda