Es noticia
Colau y PSC pasan la factura del Palau y acorralan a Mas, Puigdemont, Turull y Rull
  1. España
  2. Cataluña
piden explicaciones

Colau y PSC pasan la factura del Palau y acorralan a Mas, Puigdemont, Turull y Rull

Ambos partidos piden responsabilidades a los miembros de la antigua CDC, que recuerdan que su partido ahora es el PDeCAT y no el condenado por el caso Palau

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el teniente de alcaldía, Jaume Asens. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el teniente de alcaldía, Jaume Asens. (EFE)

El caso Palau pasa factura al PDeCAT aunque ya no lleve el nombre de Convergència. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han exigido explicaciones sobre la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música al expresidente del partido y de la Generalitat Artur Mas; al 'president' del Govern cesado, Carles Puigdemont, y a los 'consellers' cesados Jordi Turull y Josep Rull.

La responsabilidad no es solo por participar activamente, sino que también existe cuando se permite que suceda o se mira hacia otro lado, ha advertido Colau, que ha dicho que máximos representantes de CDC y ahora del PDeCAT deben decir qué sabían exactamente y "considerar apartarse de la función pública" y de los cargos que ocupan o a los que aspiran, porque la ciudadanía necesita instituciones transparentes sin sombras de sospecha.

Foto: De izquierda a derecha, Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osàcar. (Efe)

Junto al teniente de alcaldía, Jaume Asens, y preguntada por si Puigdemont debería renunciar a ser presidente, Colau ha recordado que considera que quien presida la Generalitat debe estar en Cataluña, pero ha dicho que no le corresponde resolver el destino de Puigdemont en una situación de inestabilidad e incertidumbre con muchos factores, aunque debe pedir disculpas y dar explicaciones.

Colau exige a Mas y a Puigdemont que asuman responsabilidades políticas por el caso Palau

Ha citado a los cuatro dirigentes pese a que ha señalado que no le toca a ella "hacer la lista de nombres", y ha remarcado que los dirigentes de la antigua CDC deben dar explicaciones este mismo lunes, porque los catalanes han estado engañados durante demasiado tiempo y no se merecen más mentiras, según ella.

Foto: El expresidente del Palau de la Música Félix Millet. (Efe)

Colau ha aseverado que los dirigentes de CDC ahora en el PDeCAT y en primera línea política —que han negado además el caso— deben disculparse ante la ciudadanía porque el partido estafó, engañó y robó, presentándose a elecciones que ganó "haciendo trampas", financiándose con una trama corrupta, en sus palabras.

Ha defendido que quienes tienen responsabilidades de gobierno o institucionales deben "centrarse en la idea de que con esta sentencia no acaba todo, porque se aclaran responsabilidades penales y judiciales pero queda muchísimo trabajo que hacer" para que los hechos no queden impunes, se asuman responsabilidades políticas y se pongan medidas para evitar nuevos casos similares.

El PSC pide explicaciones

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido este lunes al presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al expresidente Artur Mas explicaciones políticas por el expolio del Palau de la Música en beneficio de CDC, que pidan perdón y que devuelvan el dinero "que su formación política obtuvo fraudulentamente" de la institución cultural.

En una rueda de prensa, ha afirmado que la sentencia hecha pública este mismo lunes constata que ha habido recursos públicos que han ido a financiar de forma ilegal a una formación y que ha habido una fuerza política que ha competido con ventaja por utilizar unos fondos "que no tenía derecho" a usar.

[Todos los condenados a prisión y sus sentencias]

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios, pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El secretario de Organización socialista ha recordado que desde CDC y desde sus partidos herederos se había hecho "mofa" de la insistencia de los socialistas en hacer limpieza de los casos de corrupción como el caso Palau.

El PDeCAT recuerda que no es CDC

El PDeCAT ha recordado este lunes que es un partido diferente a CDC, por lo que considera que la sentencia del caso Palau no afecta a su formación, y ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los acusados hasta que haya una sentencia definitiva. Lo ha expresado en un comunicado tras conocerse la sentencia del caso Palau, en la que se ha considerado probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música y que ha condenado al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses de prisión.

El partido ha destacado que "la resolución de la sentencia del caso Palau tiene que ver con CDC, una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas de un asunto que es anterior al año 2010".

Ha explicado que el PDeCAT nació en 2016 "con el ejercicio de la transparencia como uno de sus objetivos más importantes", y con el compromiso de actuar con contundencia ante cualquier caso de corrupción. También ha asegurado que el PDeCAT respeta las resoluciones judiciales y ha reiterado su "compromiso con la transparencia y de buenas prácticas en la acción política".

El caso Palau pasa factura al PDeCAT aunque ya no lleve el nombre de Convergència. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han exigido explicaciones sobre la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música al expresidente del partido y de la Generalitat Artur Mas; al 'president' del Govern cesado, Carles Puigdemont, y a los 'consellers' cesados Jordi Turull y Josep Rull.

Caso Palau PSC Ada Colau Artur Mas Jordi Turull Carles Puigdemont Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda