JxCAT responde a ERC y a Mas: Lo más realista es investir a Puigdemont. Noticias de Cataluña
"es democrático, legal y reglamentario"

JxCAT responde a ERC y a Mas: "Lo más realista es investir a Puigdemont"

El diputado electo de Junts per Catalunya en el Parlament Josep Rull argumenta que el "realismo político" se basa en respetar la expresión democrática de los votantes del 21-D

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Territorio, Josep Rull, con Joan Piqué de espaldas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Territorio, Josep Rull, con Joan Piqué de espaldas. (EFE)

Las tensiones entre ERC y Junts per Catalunya por la vía de investidura del nuevo 'president' no remiten, ni siquiera a punto de comenzar una semana clave para la composición de la Mesa del Parlament. El diputado electo de JXCAT en el Parlament Josep Rull se erigía este domingo como portavoz de la formación y se mantiene en la posición de que nombrar presidente a Puigdemont es perfectamente "democrático, legal y reglamentario" y además, responde a las voces que el sábado pedían "realismo" para hacer frente a la situación política en Cataluña: "Si la gente vota una mayoría para investir a un presidente concreto, Carles Puigdemont, que esto se pueda llevar a cabo".

"Eso es lo más realista", respondía Rull, permitir "que aquello que la gente ha votado se pueda concretar". "El principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo político", ha agregado Rull.

JxCAT responde a ERC y a Mas: "Lo más realista es investir a Puigdemont"

Esta es la respuesta de la formación de Puigdemont a una triple recomendación de apegarse al "realismo" y que llegaba de tres interlocutores conocidos: el 'expresident' Artur Mas, que se despedía de la política con un claro mensaje a su sucesor, la 'número dos' de ERC, Marta Rovira y por último, su socio político y líder republicano, Oriol Junqueras, a través de una carta escrita en la cárcel de Estremera.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras junto a la secretaria general del partido, Marta Rovira. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras junto a la secretaria general del partido, Marta Rovira. (EFE)

Todos apelan a Puigdemont a abrir la mano a la hora de sentarse a negociar con otros socios políticos. Pero el presidente cesado, que el sábado intervino por videoconferencia en el Consejo Nacional del PDeCAT en el que Mas oficializaba su despedida de la primera línea política, desoía estos consejos advirtiendo de que el independentismo cuenta con la mayoría parlamentaria y cualquier otra salida constituiría un "fraude democrático".

Mas, precisamente, lo había formulado como tal. "Os daré un consejo: los éxitos electorales vienen cuando hay ideología pero no un exceso; si no la hay es un fraude, pero si hay exceso la realidad se acaba confundiendo con la 'hiperideología'. Si no sabes leer la realidad, no puedes tener éxitos electorales". También Rovira, advertía de que solo desde el "realismo" se puede hacer frente a la situación política catalana, y llamaba además a buscar alianzas con otras formaciones.

El mensaje más contundente de Junqueras en el artículo: "No veo atajos ni soluciones mágicas, solo trabajar y seguir sumando hasta ganar"

A través de un artículo publicado en el diario 'Ara', Junqueras llamaba a recuperar las instituciones catalanas para ponerle fin a la aplicación del artículo 155 y recomendaba para ello buscar amplios consensos y un gabinete de "amplio espectro" que podría hacer alusión a los comunes. Y también menciona la palabra "realismo": "Tenemos que ser muy conscientes, tener los pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo imprescindible, sabiendo que estamos ante una lucha por los derechos civiles y políticos".

Hace especial hincapié en evitar unas nuevas elecciones en abril. "¿Bloquear el Parlament a quién favorecería? Dirigirnos a unas nuevas elecciones es un escenario que perpetúa el 155 y no soluciona nada", añade. Sin embargo, el mensaje más contundente de Junqueras se encontraba en el último párrafo del artículo: "No veo atajos, ni soluciones mágicas, solo trabajar y seguir sumando hasta ganar".

Rull, que ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha recibido en ese mismo acto un espaldarazo de un miembro de ERC, Alfred Bosch, que también había acudido a este acto. El líder de ERC en el ayuntamiento de la capital catalana ha afirmado que de alguna manera habrá investidura y que esta será "prioritariamente la de Carles Puigdemont".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios