llama a fortalecer las instituciones contra el 155

Rovira llama al "realismo" y abre la puerta a nuevas alianzas con otras formaciones

En pleno pulso con JxCAT por la vía de investidura de Puigdemont, la número dos de ERC ha enviado un mensaje que da pistas sobre conversaciones otros posibles socios políticos

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. (EFE)

En plena revisión de los partidos de los resultados electorales del 21-D, la secretaria general de ERC, Marta Rovira ha lanzado un mensaje que urge a recuperar las instituciones para ganarle terreno a la aplicación del artículo 155 y ha llamado a hacerlo desde el "realismo" para afrontar las dificultades que plantea el momento político en Cataluña. Y además, ha dejado abierta una puerta a "buscar alianzas" dentro del espectro ideológico del independentismo con otras formaciones, sin especificar cuáles, "para ser cada vez más fuertes".

Estas declaraciones de la número dos de ERC ante el Consell Nacional de su partido se enmarcan en un momento de alta tensión entre ERC y JxCAT por la vía de investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas.

De acuerdo con Rovira, "no recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP, que sólo ha sacado cuatro diputados y ha quedado derrotado claramente en las urnas". "Es urgente volver a poner las instituciones en las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se tiene que gobernar y legislar, con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio", ha aseverado Marta Rovira.

Asimismo, Rovira ha defendido "buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y para ser cada vez más fuertes", y ha considerado la constitución del Parlament y la elección de la Mesa como un paso indispensable para no malbaratar la victoria en las urnas, en sus palabras.

El PDeCAT insiste en la investidura a distancia

A punto de iniciarse la semana en la que se celebrará la constitución del nuevo Parlament, está claro que las partes -ERC y JxCAT- siguen enrocadas en sus planteamientos. Si Rovira insistía en echar por tierra una investidura a distancia de Puigdemont, la presidenta en funcionesl del PDeCAT, Neus Munté, afirmaba que es "factible". Así se expresaba Munté en una entrevista en la emisora RAC-1, en la que descartaba que el 'expresident' pudiera dar "un paso al lado" para evitar unas nuevas elecciones porque precisamente "hay una mayoría parlamentaria" que apoya a Puigdemont.

"La función de los letrados del Parlament es necesaria y respetable, pero sus informes no son vinculantes. Hay margen para interpretar el reglamento". Preguntada sobre si el PDeCAT renuncia a la unilateralidad, Munté ha contestado: "el programa electoral de Junts per Catalunya no habla de ello". En cualquier caso ha afirmado que Puigdemont "no contempla unas nuevas elecciones" y ha afirmado que ella no tiene previsto "en absoluto" regresar al Gobierno de la Generalitat, de la que fue consellera y portavoz.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios