ASÍ LO CONFIRMA ELSA ARTADI

JxCAT insiste en investir a Puigdemont como presidente, pero no aclara cómo

"Cuando lleguemos al pleno de investidura, escogeremos dentro de las opciones que permite el reglamento. Esto no se decide hoy, se decidirá de cara al pleno"

Foto: Carles Puigdemont con los diputados que le han visitado. (Reuters)
Carles Puigdemont con los diputados que le han visitado. (Reuters)

Junts per Catalunya insiste en investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Nuestro plan A, B y Z es investir al presidente Puigdemont", aseguró Elsa Artadi, tras la reunión que mantuvo la mayoría del grupo parlamentario de JxCAT en Bruselas.

No obstante, no aclaran de qué modo pretenden hacerlo. "¿Cómo? Usando los instrumentos que prevé el reglamento del Parlament", añadió Artadi, quien explicó que se están contemplando todas las opciones, pero no se ha tomado una decisión aún.

"Cuando lleguemos al pleno de investidura, escogeremos dentro de las opciones que permite el reglamento. Esto no se decide hoy, se decidirá de cara al pleno", aseguró Artadi. Ni siquiera han "descartan nada", tampoco que regresen.

"Si pudieramos elegir, nuestra primera opción sería que pudieran retornar (...) aunque no les haremos volver para que vayan a prisión", afirmó la mano derecha del líder independentista.

REunión de Puigdemont con su grupo. (Reuters)
REunión de Puigdemont con su grupo. (Reuters)

JxCAT considera que la decisión sobre la investidura no corresponde a los juristas del Parlament, sino que está en manos de los propios diputados. “Ahora toca decidir cómo se aplica el reglamento, y eso le corresponde o bien al presidente y la mesa, o bien al pleno. No hay más que esas dos opciones”, ha dicho Artadi.

La “legitimidad” de Puigdemont

Tanto ella como el portavoz de la campaña, Eduard Pujol, han mandado un mensaje al resto de fuerzas soberanistas: piden la “confianza" de sus diputados para que Puigdemont repita como president. Y esgrimen los resultados electorales contra las voces que, desde ERC, alegan que nadie es “imprescindible”.

"El mensaje de 'Puigdemont, presidente' ha quedado completamente avalado en las urnas", insistió Pujol.

No renunciar a las actas

JxCAT dice no querer renunciar a los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva o en Bélgica. Artadi asegura que “su voluntad” es que no tuvieran que renunciar a sus actas. “La ciudadanía ha votado la lista como está”, ha argumentado.

Puigdemont en la reunión con su grupo. (Reuters)
Puigdemont en la reunión con su grupo. (Reuters)

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Bruselas. La mayoría de los diputados electos que formarán el grupo parlamentario de JxCAT se han desplazado a la capital belga para mantener una “reunión de trabajo” con Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluis Puig. En la foto de familia, para la que se ha elegido una estructura amarilla como fondo, estaban presente el tridente bruselense y otras veinte personas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios