reacciones al acuerdo de jxcat y erc

La CUP ofrece su voto a "un presidente republicano" y pide concreción a Puigdemont

"No impediremos la investidura. Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", dicen los antisistema, que exigen a ERC y JxCAT que concreten sus planes

Foto: Varios miembros de la CUP, entre ellos los diputados electos Carles Riera y Natàlia Sànchez. (EFE)
Varios miembros de la CUP, entre ellos los diputados electos Carles Riera y Natàlia Sànchez. (EFE)

Las reacciones al acuerdo entre Carles Puigdemont y Marta Rovira para configurar una Mesa del Parlament con mayoría independentista y arrancar la investidura no se han hecho esperar. La CUP ya ha ofrecido el voto de sus cuatro diputados para que Cataluña tenga "un presidente republicano". Así lo ha dicho la diputada electa Natàlia Sànchez, que en una entrevista en Catalunya Ràdio ha pedido a Junts Per Catalunya y ERC más concreción. "No impediremos la investidura. Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", ha dicho para considerar que Puigdemont "es el presidente legítimo".

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha explicado que la reunión que mantuvieron ayer Puigdemont y Rovira tenía como objetivo buscar un acuerdo para que la Mesa del Parlament "refleje la mayoría parlamentaria" y un Govern que "haga posible el mandato de las urnas". Para lograrlo, Campuzano ha preferido ser cauto y ha señalado que el mejor para llevarlo a cabo es Puigdemont, aunque ha evitado decir que él sea la opción principal de cara a la investidura. En este sentido, ha insistido que el 'expresident' "tiene voluntad de estar en Cataluña", por lo que ha pedido al Gobierno y a la justicia que no "dificulten" su mandato. Campuzano considera además que el Reglamento del Parlament no prohíbe de forma explícita la opción de que Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat sin estar presente en la votación.

"Sería absurdo que no hubiera acuerdo"

También ha aplaudido el acuerdo el que fuera 'conseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, que en TV3 lo ha calificado de "lógico". "Sería absurdo que no se hubieran puesto de acuerdo", ha dicho, para asegurar que "el soberanismo tiene una nueva oportunidad y no le conviene desperdiciarla con juegos tácticos de corto vuelo".

Por otro lado, y tras dimitir de la presidencia del PDeCAT, Artur Mas ha advertido a JxCAT y ERC que "no se puede poner en peligro" la mayoría independentista en el Parlment y que, por tanto, hay que evitar que haya de nuevo elecciones. Para ello, ha recordado que el 21-D el independentismo logró más del 47% de los sufragios con una participación del 79%, pero dejando claro que este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia pero no a cualquier precio. "Se tendrá que hacer en los marcos establecidos por el Estado español, que son un corsé, porque ya se ha visto el recorrido que tienen", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En ella, ha explicado que al independentismo le conviene que la Presidencia de Carles Puigdemont "no sea anulada o desbordada desde Madrid, como ha pasado en los últimos meses" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha recordado que el candidato de JuntsxCat se arriesga a ser detenido y encarcelado si regresa a España.

PSC y Cs, en contra: "Lo mejor es dar la cara"

Desde los partidos constitucionalistas, el futuro acuerdo para investir presidente de Puigdemont debería pasar por "dar la cara". Así lo cree que diputado de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, que afirma que se está viviendo ahora mismo en Cataluña "es lo que se vivió en el pasado", por lo que vaticina que los independentistas cometerán los "mismos errores" si logran iniciar la legislatura. "Lo que mejor que hay en esta vida es dar la cara, y eso es lo que tendría que hacer Puigdemont", ha dicho.

Misma línea mantiene la diputada electa del PSC, Eva Granados, que afirma que no es posible una investidura telemática. "Según el reglamento, los diputados hablan desde el escaño o del atril, no vía Facebook Live", ha asegurado 'La Xarxa'.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios