"Debemos asumir lo que pase", dicen

La CUP, dispuesta a ir a la cárcel a cambio de activar la República: "Hay que luchar"

El líder de la CUP, Carles Riera, viajó este miércoles a Bruselas para reunirse con Puigdemont. Durante la reunión, en la que no estuvo presente ERC, no se llegó a ningún acuerdo con JxCAT

Foto: El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, en un acto de la formación. (EFE)
El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, en un acto de la formación. (EFE)

Las conversaciones entre las formaciones independentistas siguen. Con Carles Puigdemont en Bélgica, parte de las negociaciones se han trasladado a Bruselas, hasta donde viajó este miércoles el líder de la CUP, Carles Riera. Así lo ha confirmado él mismo en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha desvelado que se reunió únicamente con Puigdemont y miembros de Junts Per Catalunya. En la mesa no se sentó nadie de ERC. "Por ahora, la reunión a tres bandas no se ha producido", ha dicho para desvelar que por el momento "no hemos llegado a ningún acuerdo". "Es algo normal, todos estamos poniendo nuestras posiciones encima de la mesa", ha continuado para ofrecer su disponibilidad a "asumir cualquier responsabilidad" si se apuesta en la nueva legislatura por la independencia de Cataluña. Incluido ir a la cárcel.

Y esas posiciones pasan por la creación de un programa de Govern "para la materialización de la República" en el que se incluya la denuncia y reivindicación de la suspensión del artículo 155. "Si no se suspende, hay que desobedecerlo y volver a la unilateralidad", ha dicho Carles Riera, que espera que Junts Per Catalunya "esté de acuerdo con la vía unilateral" si la vía del diálogo con el Estado no llega a buen puerto. "Si la materialización de la República se hace dialogando, apostamos por ello", ha añadido.

"Hay que luchar por ello"

En este sentido, cree que por donde hay que empezar es por "hacer efectivo" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre "con una mayoría independentista en la Mesa del Parlament". Después, el camino debe dirigirse a hacer efectiva la independencia de Cataluña aunque eso implique entrar en prisión. Y es que Riera se ha mostrado dispuesto a "asumir todo lo que implique un compromiso con nuestro país", incluido estar privado de libertad. "Somos fieles a lo defendido hasta el 21-D. Debemos asumir lo que pase y tenemos que luchar por ello", ha reconocido el líder de la CUP, que afirma que sus cuatro diputados asumirán "cualquier responsabilidad" sin descartar la posibilidad de entrar en el nuevo Govern.

Sobre si Puigdemont debe volver a Cataluña, Riera considera que "es una situación que le corresponde solo a él". "Respetamos la decisión que tome, siempre que ayude a materializar la mayoría independentista", ha apuntado para desvlar que una de las opciones posibles para que se haga factible su investidura es "por la vía telemática". En esta línea, descarta de hablar de otros nombres, como el del 'exconseller' de Interior, Jordi Turull. "No hay que hablar de nombres, hay que hablar de el qué", añade.

Por último, se ha referido también a la situación de la CUP en el Parlament, ya que sus cuatro diputados deberán compartir grupo mixto con el Partido Popular de Xavier García Albiol. "No es algo positivo ni bueno, pero saldremos de ello", ha apuntado. "Minimizaremos los efectos".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios