Es noticia
La mayoría de los barceloneses cree que el 'procés' dejará consecuencias negativas
  1. España
  2. Cataluña
barómetro semestral de la ciudad condal

La mayoría de los barceloneses cree que el 'procés' dejará consecuencias negativas

El 56,6% de los encuestados cree que la situación política actual dejará consecuencias económicas negativas, mientras que el 46,9% piensa que tendrá un impacto en la convivencia

Foto: Una estelada, en una concentración en Barcelona. (Reuters)
Una estelada, en una concentración en Barcelona. (Reuters)

La actual situación política en Cataluña dejará consecuencias negativas en la ciudad de Barcelona, según ha considerado el 52,6% de los entrevistados del barómetro semestral que ha presentado este jueves el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. Se trata de una percepción entre los ciudadanos de la capital catalana que contrasta con las respuestas de otro 20%, que considera que el 'procés' dejará a su ciudad consecuencias positivas y otro 20% que no ve grandes efectos derivados.

En concreto, el barómetro especifica que la mayoría de los consultados (56,6%) opina que la economía de la ciudad se verá especialmente afectada, mientras que al 46,9% le preocupa la convivencia. Para el 46,6%, la que se verá más comprometida será la imagen internacional de Barcelona; para el 44,9%, el Gobierno de la ciudad, y el 44,9% cree que su potencial turístico. En cambio, un 47% de los encuestados no prevé ninguna consecuencia negativa sobre el funcionamiento de los servicios de la ciudad.

Es la primera vez que los barceloneses detectan que el encaje de Cataluña en España es su principal problema personal y también el de la ciudad

Es la primera vez que los barceloneses detectan que el encaje de Cataluña en España es su principal problema personal y también el de la ciudad. Esto es así para el 14,5% de los encuestados, que perciben el 'procés' como un problema personal por delante del paro y las condiciones laborales (14,1%) y para el 11,3% es ahora también el principal problema de Barcelona.

El turismo, que el mes de junio era considerado como el problema más importante de Barcelona con un 19,0% de las respuestas, queda relegado a un cuarto lugar, con un porcentaje del 7%, como el paro y las condiciones de trabajo, que también baja y pasa del 15,4% al 7,3%.

Para los barceloneses, el principal problema de España es la corrupción y el fraude, con el 19% de las respuestas. El barómetro semestral de Barcelona revela también que la organización de Cataluña como Estado independiente (33,6%), como un Estado dentro de una España federal (27,6%) y seguir como comunidad autónoma (19%) son las fórmulas preferidas por los entrevistados a la hora de pensar en el beneficio de Barcelona.

Foto: El furgón que transporta a Junqueras accede al Tribunal Supremo. (Reuters)

En respuesta a las preguntas puntuales de la coyuntura política, la gran mayoría se manifiesta en contra del encarcelamiento de líderes políticos y ciudadanos (80,5%) y de la aplicación del artículo 155 en Cataluña (74,5%), pero también de la declaración unilateral de independencia (62%).

ERC ganaría a Colau

En otro apartado del barómetro, los encuestados se han decantado por ERC en unas elecciones municipales al superar por dos décimas a la formación de la alcaldesa Ada Colau. ERC acumularía el 16,5% de la intención de voto, dos décimas más que Barcelona en Comú (16,3%). Eso sí, Colau es la líder mejor valorada, con un 5,3%, junto con el republicano Alfred Bosch, que es el único que aprueba.

placeholder La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

El teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, que ha presentado el barómetro, ha considerado el resultado de "empate" entre ERC y Barcelona en Comú, y ha restado importancia a los indicadores de intención de voto que refleja la encuesta, porque fue realizada en los días anteriores a la campaña electoral catalana.

"Las opiniones [de este barómetro] están marcadas por el contexto de las elecciones del 21-D y la situación política catalana. No sería la primera vez que una valoración vinculada a las elecciones catalanas se revierte" en elecciones generales o locales, ha señalado Pisarello.

placeholder El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello. (EFE)
El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello. (EFE)


Aun así, el teniente de alcaldía ha considerado positivo que en el barómetro semestral mejore la intención de voto hacia ERC, Barcelona en Comù y PSC porque, a su juicio, "demuestra que Barcelona es una ciudad progresista, que valora las políticas avanzadas en términos sociales, que es lo que necesitamos en estos próximos meses, y da prioridad a las opciones de izquierda".

El barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, vigilia de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, una influencia a tener en cuenta a la hora de leer los resultados. En tercer lugar entre los problemas de Barcelona, por primera vez aparece la contaminación, con un 9% de respuestas en este barómetro, el dato más alto desde el año 2000 y cinco puntos más que en el mes de junio.

La actual situación política en Cataluña dejará consecuencias negativas en la ciudad de Barcelona, según ha considerado el 52,6% de los entrevistados del barómetro semestral que ha presentado este jueves el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. Se trata de una percepción entre los ciudadanos de la capital catalana que contrasta con las respuestas de otro 20%, que considera que el 'procés' dejará a su ciudad consecuencias positivas y otro 20% que no ve grandes efectos derivados.

Barcelona Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda