Independencia de Cataluña: Los Reyes del procés: farolillos, mucho amarillo... y un villancico para los presos . Noticias de Cataluña
la canción ha sido modificada por òmnium

Los Reyes del 'procés': farolillos, mucho amarillo... y un villancico para los presos

El independentismo vuelve a la cabalgata. Lo hará en varias localidades, como Osona, Vic y Berga. Además, ha modificado un villancico tradicional para dedicárselo a Junqueras, Forn y 'los Jordis'

Foto: Este año, los 'fanalets' cambian la estelada de 2017 por cuatro lazos amarillos en recuerdo a los presos políticos. (EFE)
Este año, los 'fanalets' cambian la estelada de 2017 por cuatro lazos amarillos en recuerdo a los "presos políticos". (EFE)

El proceso soberanista llega a las cabalgatas de Reyes de Cataluña. Tanto la ANC como Òmnium Cultural han hecho un llamamiento para que la gente acuda con algún símbolo de color amarillo como muestra de solidaridad con los "presos políticos" a la cabalgata de Manresa, sin embargo, la petición se extiende a otras zonas de Cataluña, como Berga, Osona o Vic. En esta última localidad, más de 2.000 farolillos acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido. Si bien el año pasado esos farolillos de cartón tenían dibujada una estelada, en 2018 se ha cambiado su imagen por un lazo de color amarillo para recordar a los independentistas en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. A esta iniciativa, se suma también un villancico tradicional en Cataluña, 'Quan somrius' (Cuando sonríes), que Òmnium Cultural ha adaptado para dedicárselo a los cuatro encarcelados. [Puede escuchar aquí la versión original]

A la izq., el 'fanalet' con el lazo amarillo. (Twitter @Manlleu79)
Ampliar
A la izq., el 'fanalet' con el lazo amarillo. (Twitter @Manlleu79)

El Confidencial se ha puesto en contacto con la ANC, que confirma que la elaboración de los 'fanalets' -farolillos en catalán- "corre a cargo de una persona que a título individual contactó con nosotros y nos dijo que ya los tenía hechos". Para ello, 'copió el diseño del año anterior y lo adaptó con cuatro lazos. "Nosotros nos encargamos de distribuirlos", explica. Y así lo harán hasta este jueves en un 'stand' que la organización ha situado en la Rambla del Passeig de Vic. Quien quiera uno de estos farolillos puede recogerlo en el horario de 17:00 a 20:00 horas y hacer un donativo que irá a parar a la caja de solidaridad con la que la Asamblea Nacional Catalana pagó las fianzas de Carme Forcadell y los 'exconsellers' puestos en libertad, como Jordi Turull o Raül Romeva.

En la cabalgata de Vic y de otras localidades se escucharán villancicos populares de Cataluña, como 'Les dotze van tocant', 'El noi de la mare' o 'El cant del ocells', de Pau Casals. También canciones como L'Estaca, del exdiputado de Junts Pel Sí Lluís Llach, convertido en un símbolo del 'procés' y de las protestas del 1-O. Sin embargo, la novedad llega con el villancico de Josep Thió, 'Quan somrius', que la asociación independentista Òmnium Cultural ha versionado y dedicado a los "presos políticos" para adaptarlo a la situación política actual.

Villancicos que se cantarán en estas fiestas. A la derecha, el dedicado a los presos, sobre color amarillo.
Villancicos que se cantarán en estas fiestas. A la derecha, el dedicado a los presos, sobre color amarillo.

Si comparamos la dos letras, hay claras diferencias ya que se añaden frases como "ahora que no nos permiten veros ni podemos hablar, nos tenéis siempre a vuestro lado". Y es que para Òmnium lo que están viviendo es una "pesadilla". "Es Navidad y en mi corazón late la esperanza de que pronto estaréis en casa cuando se acabe esta pesadilla".

Y es que a partir de la segunda estrofa, 'Quan Somrius' se convierte en un auténtico canto a la libertad de los presos. "Y las luces y el color que iluminan estos días denuncian la injusticia de que no caminaréis nunca solos", dice la letra, que en el folleto en el que se reparten todas las canciones de Navidad que se proponen para cantar estos días, aparece sobre un fondo de color amarillo. "Es el vacío que te deja contar los días y las noches tan lejos de casa, sin libertad. Sois hombres de paz y os queremos libres", continúa la letra. Por último, lanza un mensaje final. "Cómo queda un jersey con un detalle amarillo. Dijimos que nunca nos rendiremos. Seguimos en pie y confiados. Vuestro ejemplo es de firmeza y dignidad. Os queremos juntos a nuestro lado".

Precisamente este villancico será cantado este miércoles por la tarde en una protesta convocada en la estación de tren de Vic en la que se reivindica un servicio de Rodalies digno con el pretexto de reclamar una república catalana y la libertad de los "presos políticos".

Traducción del villancico para Junqueras, Forn y 'los Jordis'

Ahora que la noche se ha hecho más larga

ahora que las hojas bailan danzas en el rincón

ahora que las calles están de fiesta

hoy que el frío lleva tanto recuerdos. 

 

Ahora que importan las palabras

ahora que el viento sopla tan fuerte

hoy que no nos permiten veros

ni poder hablar

nos tenéis siempre a vuestro lado.

 

Es Navidad y en mi corazón

late la esperanza

de que pronto estaréis en casa

cuando se acabe esta pesadilla.

 

Y las luces y el color

que iluminan estos días

denuncian la injusticia.

No caminaréis nunca solos. 

 

Es el vacío que te deja contar los días

y las noches tan lejos de casa,

sin libertad.

Sois hombres de paz y os queremos libres.

 

Cómo queda un jersey con un detalle amarillo.

Dijmos que nunca nos rendiremos,

seguimos en pie y confiados.

Vuestro ejemplo es de firmeza y dignidad.

Os queremos juntos a nuestro lado.

-------------------------------

Villacinco original de Josep Thió

Ahora que la noche se ha hecho más larga

ahora que las hojas bailan danzas en el rincón

ahora que las calles están de fiesta

hoy que el frío lleva tantos recuerdos.

 

Ahora que sobran las palabras

ahora que el viento sopla tan fuerte.

Hoy que no hace falta ni verte ni hablar

para saber que estás a mi lado.

 

Es Navidad en mi corazón

cuando sonríes contento de verme 

cuando la noche se hace más fría

cuando te abrazas a mi cuerpo.

 

Y las luces de colores

me iluminan noche y día.

Las enciendes con la sonrisa

cuando me hablas con el corazón.

 

Es el vacío que dejas cuanto te levantas

es el vacío que hay en casa cuando no hay nadie.

Son pequeños detalles todo lo que me queda 

como queda en un jersey un pelo largo.

 

Dijiste que nunca más volverías

el tiempo paciente ha ido pasando.

Quién iba a decir que hoy

estarías esperando...

que nos encontráramos juntos a tu lado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios