Es noticia
Forcadell y ERC se desmarcan del cambio del reglamento del Parlament que busca JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
El regreso del 'expresident' en el aire

Forcadell y ERC se desmarcan del cambio del reglamento del Parlament que busca JxCAT

Puigdemont quiere ser presidente por videoconferencia. Pero ello requiere un cambio de reglamento de la cámara catalana que ERC y Carme Forcadell evitan ahora respaldar

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

Las conversaciones entre JxCAT y ERC para pactar la investidura de Carles Puigdemont se han atascado esta semana. Según fuentes internas de ERC y cercanas a la ANC, ni Carme Forcadell ni los republicanos son partidarios de forzar una reforma del reglamento del Parlament para que Puigdemont pueda ser presidente a distancia, ya sea desde Bruselas, ya sea desde la cárcel. Forcadell, en concreto, ya ha comunicado que en el dudoso caso de volver a presidir la Mesa de la cámara catalana no está dispuesta a "hacer cosas raras", según sus propias palabras.

Así lo ha comentado la propia Forcadell a personas con las que se vio en Baleares esta semana, a donde acudió para dar apoyo a los detenidos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que recibieron el premio de Obra Cultural Balear (OCB). Forcadell también se reunió con el presidente del Parlament Balear, Baltasar Picornell. Estos recelos de Forcadell los han confirmado fuentes políticas de las Islas.

placeholder Carles Puigdemont, desde Bruselas. (Reuters)
Carles Puigdemont, desde Bruselas. (Reuters)

De manera oficial, Forcadell ni siquiera quiso confirmar que vaya a volver a presentarse al cargo de presidenta del Parlament, tal y como pretenden Puigdemont y JxCAT. Esta intriga en público es un reflejo de sus reservas en privado. JxCAT pretende que Carles Puigdemont comparezca en la cámara por plasma y ejerza el cargo a distancia. Pero para ello sería necesaria una interpretación muy libre del reglamento, que podría implicar que le acusasen de prevaricación o una reforma exprés que acabaría impugnada por la oposición y tumbada luego en el Tribunal Constitucional.

El abogado de Carme Forcadell, Andreu Van den Eynde, le ha insistido que desista de volver a presidir la cámara catalana y ya va diciendo por medios jurídicos de Barcelona que Forcadell descarta repetir en la legislatura.

placeholder Carles Mundó.
Carles Mundó.

Pero JxCAT pretende que Carme Forcadell regrese. En este sentido, el 'exconseller' Jordi Turull es quien está presionando a Forcadell para que vuelva a asumir su rol de presidenta esta legislatura. Pero la antigua líder de la ANC no lo tiene nada claro y ha expresado muchas dudas a personas de su entorno. El interés por Forcadell busca sobre todo cerrar el paso al candidato que guarda ERC en la recámara para presidir el Parlament: el 'exconseller' de Justicia, Carles Mundó. Mundó es un moderado del independentismo y un buen conocedor del entorno legal. Para nada jugará al límite tal y como hizo Forcadell en diversas ocasiones durante la pasada legislatura y por lo que ha acabado encausada ante el Tribunal Supremo. De hecho, en este momento se encuentra en libertad bajo fianza. Por eso Forcadell no quiere empeorar su situación legal. Y por ello, también, Carles Mundó no jugaría al juego de JxCAT. El entorno de Puigdemont considera a Forcadell más sensible a su estrategia de forzar la confrontación.

Mayoría soberanista

La constitución de la Mesa del Parlament no está determinada por la mayoría parlamentaria sino por la mayoría de votos obtenidos en los comicios. Dados los resultados actuales, la Mesa del Parlament estará integrada por dos miembros de Cs, dos de JxCAT y dos de ERC, además de uno del PSC. Un resultado de 4 a 3 de mayoría independentista.

El resto de grupos quedaría fuera, a menos que ERC hiciera un gesto hacia los Comunes de Ada Colau y les cediese una silla en la Mesa del Parlament a cambio de que se abstuviesen en segunda vuelta para la investidura de Puigdemont. Esto último es solo una teoría sobre el papel, ya que con el actual clima de desconfianza entre JxCAT y ERC parece improbable que nadie renuncie a un puesto tan clave como el de un representante en la Mesa.

Tras esta crisis en Cataluña la principal característica de Puigdemont es que resulta imprevisible, pero ahora sus aliados no se fían de él

Puigdemont tiene una proyecto político de "restitución". Eso implica reproducir lo máximo posible lo que había antes de la aplicación del 155. Pero sus aliados de ayer ya no lo son hoy. Su huida a Bruselas dejó muchos cabos sueltos y abrió muchas heridas. La propia Forcadell se enteró de ello por la prensa. Ahora nadie se fía de Puigdemont, no tanto por su carácter personal sino porque ha demostrado que es imprevisible. Quiere volver a Cataluña, pero está negociando actuar en el Parlament por videoconferencia. Eso llevaría a pensar que no regresará pero no se descarta que pueda hacerlo en cualquier momento si al final lo cree más conveniente.

Líneas de resistencia

Ante este panorama ERC ha planteado sus líneas de resistencia. Primera línea: la negativa de Forcadell. Segunda línea: la alternativa Carles Mundó. Tercera línea: negarse a cambiar el reglamento. Cuarta línea: si Puigdemont quiere presidir la Generalitat, que vuelva. Siguiendo el mismo argumentario de restauración de régimen de JxCAT, la lógica de los republicanos es la siguiente: si el 'president' legítimo no puede gobernar, lo ha de hacer el 'vicepresident' legítimo. Ergo, Junqueras, presidente de la Generalitat. Justo lo que quieren evitar desde JxCAT. Y así ERC se haría con la Mesa, primero; y la presidencia en el Palau, después. Final de partida que dejaría a Puigdemont convertido en jarrón chino que, para colmo, estaría o en Bruselas o en la cárcel.

La jugada de Mariano Rajoy de acortar los plazos imponiendo que el Parlament se constituya el próximo 17 de enero solo somete a todos los actores a más presión y les deja sin tiempo para llegar a una salida.

Las conversaciones entre JxCAT y ERC para pactar la investidura de Carles Puigdemont se han atascado esta semana. Según fuentes internas de ERC y cercanas a la ANC, ni Carme Forcadell ni los republicanos son partidarios de forzar una reforma del reglamento del Parlament para que Puigdemont pueda ser presidente a distancia, ya sea desde Bruselas, ya sea desde la cárcel. Forcadell, en concreto, ya ha comunicado que en el dudoso caso de volver a presidir la Mesa de la cámara catalana no está dispuesta a "hacer cosas raras", según sus propias palabras.

Carme Forcadell Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Jordi Turull Parlamento de Cataluña Tribunal Supremo Mariano Rajoy Nacionalismo
El redactor recomienda