Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre la investidura del futuro 'president'
  1. España
  2. Cataluña
diferencias en tv3

Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre la investidura del futuro 'president'

Carles Mundó (ERC) ha señalado que 'expresident' prometió volver durante la campaña y si no lo hace debería "dar explicaciones"

Foto: Josep Rull (2i), Raül Romeva (d), Carles Mundó (2d), y Jordi Turull (i), en el Parlament. (EFE)
Josep Rull (2i), Raül Romeva (d), Carles Mundó (2d), y Jordi Turull (i), en el Parlament. (EFE)

Las tensiones entre ERC y JxCAT no se quedaron en la campaña. El número cuatro de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el número cinco de la candidatura de ERC, Carles Mundó, discreparon este domingo en declaraciones a TV3 sobre el candidato que debe ser investido president de la Generalitat.

Mundó ha defendido que, en el caso de que Carles Puigdemont se quede en Bruselas para evitar la prisión y Oriol Junqueras salga de la cárcel, éste último debe ser investido 'president' "porque encaja en la idea de gobierno legítimo que se ha planteado en todo momento".

No obstante, ha añadido que le sorprendería que Puigdemont no volviera a Cataluña porque se comprometió con los electores a hacerlo si ganaba las elecciones. Ese era "el compromiso que tomó con sus electores y, por lo tante, si esto no fuera así, primero quedaría sorprendido y, segundo, será él quien tenga que dar explicaciones.

Por su parte, Turull considera que "gastar energías con otras hipótesis que no sea la que tenemos nosotros el compromiso es entrar en un relato de la rendición en el que no queremos entrar". Y dejaba claro que la prioridad es "constituir el Parlament y la mesa del Parlament" de cara a la investidura. Y recuperaba el discurso de la mano derecha de Puigdemont, Elsa Artadi, que este sábado se descartaba como presidenta, y destacaba que "no hay otro escenario que quien sea el presidente sea Puigdemont".

Apuesta por Carme Forcadell de JxCAT

Por otra parte, JxCAT ha apostado por que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell -que hizo campaña por ERC- vuelva a repetir su cargo, como anticipaba este periódico. Según estas fuentes, el objetivo de la candidatura es "restituir todas las instituciones legítimas catalanas" previas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el resto del Govern cesado, como la Mesa del Parlament.

Carles Puigdemont Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya
El redactor recomienda