por primera vez desde el año 2000

El 'procés' sepulta los debates sobre sanidad, educación, corrupción y paro en el Parlament

Durante la undécima legislatura del Gobierno de Cataluña, el Parlament ha hablado en más ocasiones del 'procés' que de Sanidad o Educación por primera vez en lo que va de siglo

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras departe con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras departe con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

Lo que no consiguieron el paro y la corrupción sí lo ha conseguido el proceso independentista catalán. Durante la undécima legislatura del Gobierno de Cataluña, el Parlament ha hablado en más ocasiones del 'procés' que de Sanidad o Educación por primera vez en lo que va de siglo o, dicho de otra forma, en la etapa posterior a los veinte años de gobierno de Jordi Pujol. El debate sobre la independencia, ya sea hablando de república, de estado catalán, de referéndum o de autodeterminación del pueblo, ha estado más veces en boca de los diputados que cualquier asunto relacionado con hospitales, quirófanos, escuelas o maestros, asuntos sobre los que las comunidades autónomas tienen total capacidad de decisión. No solo eso: se ha hablado seis veces más del 'procés' que del mercado laboral y de la tasa de paro.

Es el resultado del análisis que El Confidencial ha realizado de 465 diarios de Sesiones del Pleno del Parlamento de Cataluña. Se trata de las actas de los debates parlamentarios, donde se recoge todo lo que dicen los diputados. Agrupando varias palabras en grandes conceptos [ver metodología al final del artículo] se llega a demostrar cómo asuntos de gran calado y a los que se llegaron a dedicar sesiones de debate exclusivas han pasado a un segundo plano ante la irrupción del 'procés' constituyente.

El 'procés' como tema de debate tiene un punto de inflexión. Se trata del año 2014, primero en el que el 'president' de la Generalitat hace más menciones a asuntos relacionados con la independencia de Cataluña que al paro, la corrupción, las pensiones, la sanidad o la educación. Se trata de Artur Mas y es especialmente llamativo que esto ocurra en 2014. Ese año, el conjunto del Parlament alcanzaba su cuota más alta de debates relacionados con la Sanidad, en el marco de la puesta en marcha de un polémico programa para vender datos de pacientes del sistema de salud público a clínicas privadas. Mas se refirió en 68 ocasiones a conceptos relacionados con lo que se convertirá en el referéndum del 9 de noviembre de 2014. En cambio, habló 45 veces de la situación sanitaria y hospitalaria de la región. El único precedente en lo que va de siglo se encuentra en 2006, cuando José Montilla dedicó la mitad de sus intervenciones en el pleno al referéndum sobre, en ese caso, la aprobación del 'Estatut' catalán.

En 2017, los discursos relacionados con el 'procés' han copado ya todo el Parlament por delante de cualquier otro asunto por primera vez. Aunque ya en 2016 se preveía la tendencia empezada con Artur Mas. El año pasado, la Sanidad se quedó por delante por menos de 200 menciones. Un sanidad cuya caída a tema de segundo plano quedó frenada por un pleno especial dedicado solo al sistema sanitario público celebrado el 17 de junio de 2015.

Debates viejos y nuevos

El paro ha sido uno de los grandes perjudicados en el debate catalán. Desde el año 2014, los debate sobre empleo no han dejado de disminuir su frecuencia en los plenos del Parlament, quedando relegados a niveles anteriores a los años de peores registros de paro registrados

Unos asuntos que, aunque no al nivel del 'procés', sí han ido creciendo legislatura tras legislatura son los relacionados con la corrupción. Tanto en referencia a la del partido de Gobierno en España, como a casos como el 3% catalán. Eso sí: en la práctica totalidad de los casos, se trata de hablar de la corrupción de otro partido.

Metodología

Para realizar esta información se han analizado 465 documentos en PDF de la página oficial del Parlamento de Cataluña, que incluyen las actas de todas las sesiones parlamentarias realizadas entre diciembre de 2003 y octubre de 2017.

Uitlizando programas de extracción de texto, se han transformado los documentos a un formato reutilizable. Para encontrar las frases que interesaban de cara al análisis semántico, se han escogido las palabras más representativas de seis conceptos (teniendo en cuenta también todas sus declinaciones y conjugaciones).

En el concepto de 'procés', se han incluido (en castellano y en catalán): independencia, estado catalán, república catalana, referéndum, proceso constituyente, autodeterminación.

En el concepto de 'Sanidad', se han incluido (en castellano y en catalán): sanidad, sanitario, sociosanitario, hospital, médico, enfermero, quirófano.

En el concepto de 'Educación', se han incluido (en castellano y en catalán): educación, escuela, maestro, alumno, profesor, instituto.

En el concepto de 'Paro', se han incluido (en castellano y en catalán): paro, tasa de paro/ de empleo, parado, empleado, empleo / desempleo

En el concepto de 'Pensiones', se han incluido (en castellano y en catalán): pensión, jubilación, jubilados.

En el concepto de 'Corrupción', se han incluido (en castellano y en catalán): corrupción, corrupto, malversación y nombre propios de casos de corrupción.

 

El último paso ha sido la exclusión de los 'falsos positivos', como, por ejemplo, todas las referencias a la "independencia de la Justicia".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios