esperan lograr evitar su extradición a españa

La defensa cree que Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' comerán turrón en Bruselas

La defensa promete dar la batalla, suceda lo que suceda el 14, cuando el juez belga se pronunciará sobre si apoya o no su entrega a la Justicia española. Si se pronuncia a favor, recurrirán

Foto: Paul Bekaert (c), uno de los abogados del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)
Paul Bekaert (c), uno de los abogados del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)

Un total de 19 abogados están defendiendo la causa de Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que se encuentran en Bruselas. Casi cuatro letrados per cápita, un número elevado, con el que esperan lograr evitar su extradición a España. La defensa promete dar batalla, suceda lo que suceda el próximo día 14, cuando el juez belga se pronunciará sobre si apoya o no su entrega a la Justicia española. Si se pronuncia a favor, recurrirán.

Las estimaciones que barajan los abogados no dejan lugar a dudas: Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig se tomarán los polvorones, y también las uvas, en la capital belga. El proceso de su extradición puede prolongarse aún semanas —en el escenario más optimista— e incluso meses, si se eleva alguna cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cualquier caso, la siguiente cita es el 14 de diciembre a las 9:00 hora local, cuando el juez comunicará a los abogados de los políticos catalanes —y a estos, si desean estar presentes— su veredicto. En las 24 horas siguientes, si el juez respalda los argumentos de la Fiscalía belga y respalda la extradición a España, la defensa —o el ministerio público, en su caso— podrá anunciar su intención de recurrir. Y tendrá 15 días para presentar sus apelaciones.

La defensa cree que Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' comerán turrón en Bruselas

Una vez lo hagan, el caso se pondrá en manos de la Sala de Apelaciones, que tendrá otros 15 días para decidir cuándo fija la vista. Una vez pasadas las elecciones y con el parón navideño de por medio, a día de hoy no se espera que ni a la defensa ni a la Justicia belga opten por acelerar el proceso. Lo más probable, a ojos de los abogados, es que el proceso se alargue hasta mediados de enero.

Pero ese tampoco será el final del trayecto. Una vez se posicione la Sala de Apelaciones sobre si se debe o no extraditar a Puigdemont y los cuatro 'exconsellers', las partes interesadas contarán con 24 horas para apelar la decisión ante la Corte de Casación. Y esta tendrá aún otros 10 días para pronunciarse sobre su suerte.

Mientras tanto, Puigdemont y sus 'exconsellers' seguirán en libertad bajo medidas cautelares. El 'expresident' pretende aprovechar este margen para hacer campaña electoral a favor de su lista, JxCAT, desde Bélgica, adonde este jueves viajarán cientos de personas para participar en una manifestación con la que la causa independentista pretende presionar sobre la UE para que se involucre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios