al mismo tiempo que el TS decide sobre junqueras y los jordis

Puigdemont y los 'exconsellers', ante el juez belga que decidirá sobre su extradición

Los miembros del Govern declararán ante la Justicia de Bélgica a partir de las 9:00, al tiempo que el Supremo da su veredicto y a horas del inicio de la campaña del 21-D

Foto: Videoconferencia de Carles Puigdemont desde Bruselas con otros candidatos y seguidores. (EFE)
Videoconferencia de Carles Puigdemont desde Bruselas con otros candidatos y seguidores. (EFE)

Jornada intensa para los exmiembros del Govern a horas del inicio de la campaña del 21-D; tanto para los que están encarcelados como para los huidos en Bruselas. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' Antoni Comín (Salud), Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura) y Clara Ponsatí (Enseñanza) están citados a declarar este lunes a partir de las 9:00 ante la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia belga, que tendrá que decidir si son o no extraditados a España.

Mientras dure la declaración, que puede extenderse incluso durante todo el día, está previsto que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anuncie su decisión acerca de la petición libertad formulada por el 'exvicepresident' Oriol Junqueras, los otros siete consejeros cesados por el 155 y los presidentes de las asociaciones soberanistas, los Jordis, que según adelantaba este periódico puede optar por mantener a Junqueras y a los exlíderes de ANC y Òmnium Cultural entre rejas. Y todo ello, a horas de que comience la pega de carteles que da inicio formal a la campaña electoral en Cataluña, cuya réplica en Bruselas está aún en el aire.

Conferencia de Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)
Conferencia de Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)

La cita de Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' con la Justicia belga es la continuación de la vista del pasado 17 de noviembre, despachada en menos de una hora y en la que el juez neerlandés encargado de la euroorden decidió aplazar la audiencia a este lunes para dar margen de preparación de las argumentaciones de las defensas. En aquella primera parte, la Fiscalía descartó la extradición automática que implicaba la acusación por el delito de prevaricación que les imputaba la jueza Carmen Lamela; uno de los 32 por los que si se reclama a una persona europea a otro país del entorno, este debe devolverlo de manera inmediata.

Los demás delitos que les imputa Lamela son desobediencia, malversación, rebelión y sedición. Los abogados comenzarán su exposición a la misma hora en la que el Supremo anuncie en Madrid su posición sobre la prisión preventiva de Junqueras y los otros siete exconsejeros. Pero los letrados de Puigdemont consideran que esta decisión "jurídicamente no afecta" a lo que se disponga desde Bruselas, según Europa Press.

Carles Puigdemont posa junto a candidatos de su partido en Brujas. (EFE)
Carles Puigdemont posa junto a candidatos de su partido en Brujas. (EFE)

De acuerdo con las mismas fuentes, los argumentos de la defensa van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan una traducción clara en el ordenamiento jurídico del país europeo hasta a defender que si son extraditados, afrontarán un juicio "político" y sin garantías.

Un trámite que puede extenderse

El hecho de que comparezcan ante la Justicia belga no es determinante; se trata de una audiencia más de la que no podría extraerse una conclusión hasta "entre ocho y 10 días" más, sostienen las fuentes consultadas por Europa Press. Por no hablar de que el veredicto de este tribunal de primera instancia, la Cámara del Consejo de Bruselas, es apelable en las siguientes 24 horas ante el Tribunal de Apelación. Y aún tendría más recorrido si las partes consideraran oportuno elevarlo al Tribunal de Casación, que no es una tercera instancia, sino que se encarga de controlar el cumplimiento de la legalidad en el proceso.

Nos pondríamos en el peor de los casos en un proceso de un máximo de 90 días, con lo que hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre no se habrían agotado todos los plazos. El interés de Puigdemont y los suyos pasa por volver a Cataluña para hacer campaña, aunque en los últimos días ha intensificado sus apariciones como 'holograma' a través de vídeoconferencias.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios