Es noticia
Marta Rovira (ERC) afirma que Junqueras está en prisión porque "le tienen miedo"
  1. España
  2. Cataluña
reacciones

Marta Rovira (ERC) afirma que Junqueras está en prisión porque "le tienen miedo"

Rufián afirma que "el fascismo nunca duerme" mientras el Xavier García Albiol dice que con la decisión judicial "se demuestra que la Constitución no es chicle que se estira hasta permitir la independencia"

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantener en prisión a Oriol Junqueras, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y a 'los Jordis' ha generado multitud de reacciones. Recopilamos algunas de ellas.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "La violencia de sus sonrisas es lo que les retiene en prisión. La fortaleza de su espíritu democrático es lo que les provoca terror. Amigos y compañeros, vuestra perseverancia enterrará su sistema comrrupto. ¡Antes, ahora y después del 21 de diciembre, juntos lograremos su libertad!".

Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú-Podem.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo y sabe que es el mejor candidato".

La lista de Puigdemont el 21-D, Junts Per Catalunya.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado en desacuerdo total con la decisión del Tribunal Supremo: "Quiero mostrar mi tristeza y preocupación como demócrata. Esto no ayuda a normalizar la situación política en Cataluña".

Òmnium Cultural.

Asamblea Nacional Catalana (ANC): "La felicidad no es completa. No pararemos hasta que estéis todos en casa".

La secretaria de organización del PDeCAT, Marta Pascal. "Es incréible la poca justicia y sentido común. Seguiremos luchando para traernos a todos los presos a casa. ¡Hagámoslo el 21-D también!".

El PDeCAT, formación de Artur Mas. "Vergüenza de Estado que hace que la buena gente y los buenos políticos como Joaquim Forn siguen encerrado en prisión. ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar estos abusos injustos? Respuesta, el 21-D".

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ve una "mala noticia" que Junqueras, Forn y 'los Jordis' sigan en prisión. Ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado". Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre Junqueras: "Quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Esquerra Republicana (ERC): "El Estado español comete un nueva injusticia. Os queremos en casa, os queremos libres. Bienvenidos Romeva, Bassa, Mundó, Turull, Borràs, Rull".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El eurodiputado del PDeCAT, Ramón Tremosa.

Marcel Mauri, portavoz y vicepresidente de Òmnium Cultural.

La jefa de campaña de la lista de Puigdemont, Elsa Artadi.

La decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantener en prisión a Oriol Junqueras, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y a 'los Jordis' ha generado multitud de reacciones. Recopilamos algunas de ellas.

Oriol Junqueras Joaquim Forn Jordi Sànchez Gabriel Rufián Jordi Cuixart Xavier Domènech Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Xavier García Albiol Carme Forcadell