elecciones en cataluña

La CUP arranca su campaña: "Negociaremos solo con quien siga en la vía unilateral"

El cabeza de lista de la formación antisistema, Carles Riera, presenta su campaña tildando al a España de "franquista y fascista" y pidiendo a los suyos "desobediciencia"

Foto: Los dirigentes de la CUP tras presentar su campaña. (D.B)
Los dirigentes de la CUP tras presentar su campaña. (D.B)

"Solo hay una vía y es la de la unilateralidad, no pactaremos con nadie que no la asuma o pretenda negociar", anunió Carles Riera, el cabeza de la lista de la CUP en als próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. El dirigente lanzó el aviso en la presentación de la campaña y el programa de la formación antisistema ante poco más de 30 personas. "No hay posibilidad de negociar con un estado español franquista y fascista, política y sociológicamente, hijo de una reforma del antiguo régimen y no de una ruptura", dejó claro el veterano dirigente en un aúla de un centro cívico del barcelonés barrio de Sants ante varios cuadros juveniles d esu partido, un puñado de periodistas y menos de una veintena de simpatizantes.

Riera, que también admitió unas pocas preguntas al final de su discurso, tuvo palabras para los comuns, para su líder Xavier Domenech y para Pablo Iglesias: "Se han domesticado y asimilado al régimen del 78 que tanto criticaban cuando surgieron. Aún están a tiempo de volver a la ruptura del lado de quienes lo estamos haciendo y no hay otra forma que desde la república", desgranó el cabeza de lista 'cupaire' sin llegar a alcanzar en ningún momento un clímax propio de un mitin y con un tono más propio de una conferencia (de una con poca asistencia, además).

Riera recordó a los presentes que España no es un país democrático y no solo eso, sino que es "demofóbico"

"Nosotros ya hemos tenido un referéndum y lo hemos ganado, así que que no cuente con nosotros nadie que quiera regresar a la senda autonomista", advirtió Riera, que así recomendó a las fuerzas soberanistas que actuen con "pragmatismo y realismo y asuman que el estado nunca va a pactar una consulta ni va a aceptar la independencia".Por supuesto, el número uno de la CUP, acompañado en todo momento de María Sirvent, la número 2 de la lista, recordó a los presentes que España no es un país democrático y no solo eso, sino que es "demofóbico". También recordó a los presos y subrayó que con su permanencia en prisión se demostraba que en el estado español "no existe la separación efectiva de poderes y el judicial está dirigido". Riera invitó a sus simpatizantes a proseguir por la vía de la "desobediencia" sin especificar muy bien en qué debía consistir tal cosa y tildó a los políticos españoles de "reaccionarios".

La Cup ha anunciado su calendario de campaña, con mítines señalados en cada una de als capitales de provincia catalanas (5 en Lleida, 10 Barcelona, 15 Tarragona y el 17 de diciembre en Girona) y también que se tomará un descanso el miércoles 6, día de la Constitución española para mostrar que no le concierne en absoluto tal conmemoración.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios