EL PARLAMENTO EUROPEO SE DESLIGA

'Euroexcursión' a Estremera y Soto del Real: ERC monta una visita para 17 eurodiputados

Españoles y europeos, afines a la causa soberanista catalana -de Bildu a los flamencos del N-VA- se trasladarán a Madrid en las próximas semanas

Foto: Cárcel de Estremera. (EFE)
Cárcel de Estremera. (EFE)

“Visitar las cárceles donde (están) los prisioneros políticos catalanes”. Este es el objetivo de un viaje organizado por ERC con el que diecisiete eurodiputados, españoles y europeos, afines a la causa soberanista catalana -de Bildu a los flamencos del N-VA- se trasladarán a Madrid en las próximas semanas.

Aún no hay fecha concreta -será en las “próximas semanas”- y por el momento se están tramitando los permisos para entrar en las cárceles de Estremera y Soto del Real. Allí quieren visitar a los miembros cesados del Govern que permanecen en prisión condicional y a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que lideraban las entidades soberanistas Òmnium y ANC, respectivamente.

Pese a que las visitas no están aseguradas, el equipo del diputado europeo de ERC, Jordi Solé, ha querido hacer ya pública esta iniciativa que se producirá en plena campaña de las elecciones catalanas del 21-D.

La Eurocámara se desliga del viaje

Fuentes oficiales del Parlamento Europeo recalcan que la visita a España no tiene nada que ver con la actividad de la institución. “Es un grupo de eurodiputados individuales sin representación institucional ninguna”, han señalado a El Confidencial.

Esto supone que el viaje no puede ser sufragado con fondos parlamentarios y que los diputados o los organizadores tendrán que hacer frente a los gastos con sus propios recursos.

Los afines nacionalistas, conservadores, comunistas y verdes

Además del propio Solé, también estarán presentes en el viaje su compañero de filas, el eurodiputado Josep-Maria Terricabras, y el eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa. Les acompañarán también Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (Bildu), Lídia Senra (Anova).

También viajarán algunos de los apoyos más persistentes de los independentistas catalanes en la Eurocámara, como el belga Mark Demesmaeker (de los nacionalistas flamencos N-VA), la irlandesa del Sinn Féin Martina Anderson o la galesa del Plaid Cymru Jill Evans.

Además, forman parte del grupo varios diputados de distintas formaciones de los Verdes, como el francés José Bové, el esloveno Igor Šoltes, el belga Bart Staes, el estonio Indrek Tarand y la letona Tatjana Zdanoka. Se sumarán también dos comunistas, la italiana Eleonora Forenza y la francesa Marie-Pierre Vieu, y una independiente rumana, Renate Weber.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios