a los 69 años

Fallece José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

Destaca en su carrera el haber presentado por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la querella que llevó a juicio a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

Foto: Fotografía de archivo de José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. (EFE)
Fotografía de archivo de José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. (EFE)

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha muerto este lunes a los 69 años por una infección pulmonar en la Clínica del Pilar de Barcelona. El fallecido padecía leucemia y su salud habría empeorado en los últimos días tras contraer una neumonía, según informan a este diario fuentes fiscales. Su muerte ha sido anunciada a primera hora por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha dado el pésame a sus familiares en Twitter: "Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía".

La plaza vacante de Romero de Tejada tendrá ahora que publicarse en el BOE para salir a concurso y, una vez superado este paso, el Consejo Fiscal y el Fiscal General del Estado se reunirán para proponer un candidato que tendrá que ser nombrado por el Gobierno. Hasta entonces, Francisco Baneres Santos, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, ocupará el cargo del fallecido.

Romero de Tejada fue nombrado fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 en sustitución de Martín Rodríguez Sol, quien tuvo que dimitir tras afirmar que “al pueblo de Cataluña hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”, declaraciones que se interpretaron como un acercamiento al bloque independentista. Antes de ocupar dicho puesto, Romero de Tejada ejerció como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En la carrera del fallecido, de perfil conservador, destaca el haber presentado la querella que llevó a juicio a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N, siguiendo así las órdenes del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. De hecho, Romero de Tejada tuvo que acudir al Parlament en mayo de 2015 para dar explicaciones sobre la investigación que se llevaba a cabo en torno al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecencia en la que el fiscal aseguró que actuaba "bajo los principios de legalidad e imparcialidad".

“Será un fiscal muy político que ejecutará sin dudarlo las órdenes que vengan de Madrid”, afirmó a este diario​ un veterano letrado poco antes de que Romero de Tejada fuera nombrado fiscal superior en 2013. Proveniente de una familia relacionada con la judicatura (su padre ya había sido fiscal en Barcelona), el fallecido era considerado “un fiscal muy duro y con un talante de derechas", características que lo hacían "idóneo para ocupar el cargo con un Gobierno del PP”, indicó a El Confidencial otra fuente consultada en 2013.

En lo que se refiere a los últimos meses, marcados por el aumento de la tensión entre Cataluña y Madrid, cabe señalar que Romero de Tejada fue quien designó en septiembre de 2017 al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de las fuerzas de seguridad de Cataluña. Dicho nombramiento se produjo durante el transcurso de la Operación Anubis, ordenada por la Moncloa para intentar frenar el referéndum del 1 de octubre. El fallecido fue además el encargado de presentar las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Carles Puigdemont y su Govern por el proceso soberanista..

La muerte de de Romero de Tejada llega nueve días después de la de José Manuel Maza, quien falleció el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires por una infección generalizada.

Fotografía de 2014 de José María Romero de Tejada, Germá Gordó, Artur Mas y Miguel Angel Gimeno. (EFE)
Fotografía de 2014 de José María Romero de Tejada, Germá Gordó, Artur Mas y Miguel Angel Gimeno. (EFE)

Reacciones políticas

En un desayuno de Nueva Economía Forum, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de José María Romero de Tejada, a quien ha calificado como un "notable servidor público". "Descanse en paz", ha dicho el presidente nada más comenzar su intervención. Un mensaje similar al del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha ofrecido en Twitter su "apoyo a la familia y compañeros" del fallecido.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, también ha trasladado el pésame y sus condolencias a los familiares del fallecido fiscal. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Iceta ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz" y que su familia "encuentre consuelo en los amigos".

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dado el pésame a los familiares de Romero de Tejada en una entrevista concedida a 'Onda Vasca'. Preguntado sobre los choques que protagonizó el fiscal con el bloque independentista en los últimos años, Rufián ha insistido en que ellos no comentan "muertes en ningún sentido", y se ha limitado a señalar que "lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida".

En lo que se refiere a Podemos, el primero en valorar la muerte del fiscal ha sido el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar el partido en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, quien ha dicho que "una noticia como esta siempre sorprende" y ha expresado su "más sentido pésame".

Más allá de las reacciones políticas, El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha expresado en Twitter sus "más profundas condolencias" por la muerte del fiscal, al igual que la Societat Civil Catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios