Independencia de Cataluña: Junqueras y el resto de consejeros de ERC pedirán la pensión de exconsellers. Noticias de Cataluña
LA IDEA DEL GOVERN EN EL EXILIO, EN CUESTIÓN

Junqueras y el resto de consejeros de ERC pedirán la pensión de 'exconsellers'

En el entorno de ERC lo justifican como un apoyo vital mínimo a las familias de los afectados que han perdido los ingresos desde que fueron cesados

Foto: Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Una de las ideas fuerza de esta campaña es la del Govern en el exilio. Hoy mismo se presenta en Bruselas la lista de JxCAT, con gran protagonismo de su número 1 por Barcelona, Carles Puigdemont. Sin embargo, el 'expresident' se encuentra cada vez más solo en este concepto. Por una vía o por otras todos los miembros de lo que se considera el "Govern Legítim" están aceptando el nuevo marco legal desplegado por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155. El último, su principal rival en la elecciones, el exvicepresidente Oriol Junqueras, que ha solicitado el salario de 'exconseller', igual que han hecho buena parte de los antiguos miembros del Govern.

Así lo han confirmado fuentes de ERC, que explican que en la misma situación se encuentran otros 'exconsellers', tanto los que se encuentran encarcelados, como el propio Junqueras, como los que se encuentran en Bruselas. Se acogen a este derecho además del líder de ERC, otros 'exconsellers' en prisión, como Raül Romeva (antiguo titular de Exteriores), Dolors Bassa (Treball) y Carles Mundó (Justicia). Desde su estancia en Bruselas han hecho lo propio Clara Ponsatí (Educació), Lluís Puig (Cultura), Toni Comín (Salud) y Meritxell Serret (Agricultura).

La solicitud de esta pensión como 'exconsellers' tiene poca importancia económica. En el entorno de ERC lo justifican como un apoyo vital mínimo a las familias de los afectados que han perdido los ingresos desde que fueron cesados. Tal y como establece el marco legal vigente en el caso de los 'exconsellers' tienen derecho a percibir una cantidad fija que se estableció en los años ochenta y que se ha ido actualizando. Actualmente, el importe es de 2.095 euros brutos, que se pueden percibir durante un periodo máximo de 18 meses. Hay que recordar que los 'consellers' en la cárcel están en prisión preventiva pero no han sido condenados por ningún delito por lo que tienen todo el derecho a percibir esta compensación. Lo mismo se aplica a los que se encuentran en la capital belga.

En cambio, la relevancia es política. Al solicitar la asignación se produce el acto jurídico de reconocerse como 'exconsellers', lo que choca frontalmente con el discurso de que hay una Generalitat en el exilio. Por eso, por ejemplo, Carles Puigdemont rechazó cobrar su salario como 'expresident', pero ha pedido cobrar los tres meses que le corresponden en calidad de diputado. Y por eso, esa postura deja aislado el discurso de un Puigdemont en el exilio con un "Govern legítimo".

Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)
Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)

Puigdemont, en este sentido ha sido el más coherente. Ha evitado acatar el artículo 155 pero también declararse expresidente. Su problema, como el de ERC, es que han trufado su lista electoral de personas damnificadas por el 'procés', la casi totalidad de 'exconsellers', pero que no han podido mantener una postura tan purista.

Grados y niveles

Oriol Junqueras, por ejemplo, ha evitado hacer un acatamiento explícito del artículo 155. La misma estrategia han seguido la totalidad de los 'exconsellers' de ERC que están en prisión preventiva. Esta semana pueden ser llamados a declarar en el Tribunal Supremo para que aclaren su postura y, en función de lo que declaren, tal y como pasó con los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por Carme Forcadell, pueden ser puestos en libertad.

Esta dignificación legal queda en parte cuestionada por la solicitud de la pensión de 'exconseller', que también han demandado los antiguos cargos que están intentando permanecer en Bruselas. No es ilegal. Pero chirría cuando la campaña electoral se basa, como defienden tanto Puigdemont como Marta Rovira (ERC), en la implementación de una república ya declarada.

Junqueras ha evitado hacer un acatamiento explícito del artículo 155. La misma estrategia han seguido la totalidad de los 'exconsellers'

Otras estrategias

Una estrategia diferenciada es la que están siguiendo los 'exconsellers' del PDeCAT que también están en la cárcel de Estremera. Tanto Josep Rull (Territori i Sostenibilitat) como Jordi Turull (Presidencia) o Joaquim Forn (Interior) han acatado de manera explícita el artículo 155, en un intento por acelerar la excarcelación. Sin embargo, ni Rull ni Turull han aceptado su condición de 'exconsellers' y se han limitado, tal y como ha hecho el propio Puigdemont, ha solicitar sus salarios como diputados, al cual también tienen derecho.

La situación económica de algunas de las familias de los 'exconsellers' es muy precaria. Además, están los gastos legales, especialmente elevados para los retirados en Bruselas. Estos últimos movimientos se entienden en esta clave, sobre todo, personal y familiar. Pero, desde luego, tienen repercusión política y más con las elecciones a las puertas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios