Es noticia
Turismo 'indepe' para llenar Bruselas el 7-D: "Viviremos una aventura inolvidable"
  1. España
  2. Cataluña
las agencias ofrecen 'packs' turísticos

Turismo 'indepe' para llenar Bruselas el 7-D: "Viviremos una aventura inolvidable"

Òmnium Cultural y la ANC despliegan sus habilidades de comunicación para que la afluencia de los catalanes sea masiva en la manifestación en la capital de la Unión Europea

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En caravana, en moto, en avión, en coche. En familia, con amigos, con desconocidos o con gente del pueblo. A Bruselas, pero también a Brujas, Gante o París, “que está de paso”. A manifestarse pero también a comer un gofre, ver la estatua de Manneken Pis o tomar cervezas belgas. Los catalanes a favor de la independencia se preparan para ir a Bruselas a la manifestación convocada el 7 de diciembre por Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana bajo el lema 'Viviremos una aventura inolvidable'.

Ambas organizaciones han creado una meticulosa estructura de coordinación con la que los grupos independentistas se están poniendo de acuerdo para salir juntos desde distintas ciudades catalanas. El objetivo: vestir de esteladas la capital europea, donde se encuentra desplazado el 'expresident' Carles Puigdemont, y pedir a Europa que actúe y “ayude a Cataluña”.

Nueve vuelos chárter

El despliegue es considerable. La coordinación bajo la plataforma creada para el efecto, Omplim Brusseles (Llenamos Bruselas), pone ocho vuelos chárter desde Barcelona y uno desde Girona —por 420 euros ida y vuelta en el día— y 71 autocares desde distintas localidades de toda la comunidad. Y no solo desde Cataluña: también saldrá un bus desde el País Vasco gestionado por la delegación de la ANC vasca.

Además, han ido montando numerosos grupos de Facebook para que la gente se autogestione el viaje. En las publicaciones, decenas cada día, puede verse de todo. Particulares que ofrecen asientos libres para compartir gastos; empresarios que regalan fundas de retrovisor con la estelada para decorar la caravana a la capital belga, o cocineros que proponen montar una macropaella para los asistentes. La prensa independentista muy oportunamente publica artículos sobre “Qué ver en Bruselas en 48 horas” y las agencias de viajes también aprovechan el tirón haciendo sus propios 'packs' —algunos con el sello de garantía de Omplim—. Es el caso de ONIX, una agencia que vio que mucha gente "quería aprovechar el viaje y que es puente para hacer turismo" además de la manifestación. Según cuentan desde la agencia, en una semana que lleva colgado el anuncio, han gestionado ya varias reservas.

placeholder La oferta de una agencia de viajes.
La oferta de una agencia de viajes.

La asociación de motoristas de Cataluña La Motorada también aprovechará la marcha solidaria de 80 kilómetros patrocinada por TV3 que realizan cada año para coordinarse y acudir a la cita de Bruselas*. 'Tenemos gasolina en la sangre y estelada el alma', reza su lema. A otros les va a salir gratis, como a las dos personas a quienes les ha tocado el viaje en bus en un sorteo de Omplim al comentario más original.

placeholder Los 'castellers' también organizan un acto.
Los 'castellers' también organizan un acto.

Marina, una trabajadora social del Vallès oriental, irá en su autocaravana. A raíz de un grupo específico en Facebook para los que usarán este medio de transporte, ha contactado con 12 personas del entorno de Vallromanes, su pueblo, para ir juntos. “Nos tenemos que reunir para ver si vamos por París o por Luxemburgo; por ejemplo, para los 'campings' es más barato si vamos juntos”. Viajará con su marido, y los dos tienen claro desde el principio su asistencia. “Soy de ANC desde que empezaron y mi marido de Òmnium Cultural”, asegura. “Queremos ir para hacer algo por la liberación de los presos porque aquí no han hecho nada”. Después de la manifestación están buscando sitios de chocolate belga donde tomar algo, “y luego una parte quiere ir a Eurodisney y otra a Brujas y Gante”.

También Xavier irá con su familia en una autocaravana que han alquilado: “Así si nos lo deportan [a Puigdemont], podemos cambiar de planes”. Este año no han tenido vacaciones de verano por motivos personales y van a compaginar “cumplir con sus obligaciones” con hacer un viaje de una semana parando por Francia y Bélgica, visitando los distintos puntos de interés que vean por la ruta. “Somos un pueblo que no tenemos opción de violencia, así que esto es lo único que nos queda: manifestaciones coloridas para dar soporte a los políticos”, considera.

Acogidos por familias flamencas

Tanto Marina como Xavier dormirán en sus respectivas autocaravanas, otros en hoteles y albergues, pero también existe la opción de quedarse con familias flamencas que acogen gratuitamente a algunos manifestantes. El formulario para apuntarse tuvo que cerrarse al día siguiente porque ya habían recibido “miles de solicitudes”, asegura la ONG ICEC, que organiza la iniciativa. “Creemos que es importante que la gente conecte con la gente y que no solo los medios de comunicación informen del tema, también que puedan reflexionar a través de su experiencia personal”. No es la primera vez que esta ONG pone en contacto a catalanes independentistas con familias de Bruselas. En las pasadas manifestaciones de 2009 y 2014, también familias belgas acogieron a muchos de los manifestantes, por lo que esperan que alrededor de otras 400 familias se ofrezcan también en esta ocasión, un cifra similar a la de las ediciones anteriores.

placeholder Captura del Telegram donde Omplim Brussels ofrece información.
Captura del Telegram donde Omplim Brussels ofrece información.

Cada día surgen nuevas iniciativas de cara al 7-D, tanto de la organización como de la gente. Este jueves, por ejemplo, los 'castellers' de Vilafranca anunciaron que harán un 'castell' para “reivindicar la libertad de expresión”. También Músics per la Llibertat está buscando a músicos y cantantes para repetir el concierto masivo del 28 de septiembre en la plaza de la Catedral de Barcelona, donde acudieron 3.000 personas con sus instrumentos.

Omplim no se salta ni un solo día de comunicación en sus redes para informar sobre cualquier cuestión imaginable: desde información para sacarse la tarjeta sanitaria europea al tiempo que hará, o una convocatoria de auxiliares para las personas con movilidad reducida. No se quedan en la simple convocatoria. Los brazos civiles del independentismo despliegan las habilidades de comunicación, que ya han demostrado saber utilizar muy bien en el pasado, por todas sus redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook o Telegram.

Las únicas directrices comunes son la fecha, el sitio y llevar un lazo amarillo en solidaridad con 'los Jordis'. Una vez allí, acudirán a la manifestación para “denunciar la represión del Estado y demandar que Europa nos escuche” que acabará en la sede de la Comisión Europea. Y a partir de ahí, cada uno está construyendo su viaje.

*Actualización (13:55): En una edición previa de este artículo se especificaba que los fondos de La Motorada irían para el viaje a Bruselas, pero sólo se coordinarán para la cita del 7-D.

En caravana, en moto, en avión, en coche. En familia, con amigos, con desconocidos o con gente del pueblo. A Bruselas, pero también a Brujas, Gante o París, “que está de paso”. A manifestarse pero también a comer un gofre, ver la estatua de Manneken Pis o tomar cervezas belgas. Los catalanes a favor de la independencia se preparan para ir a Bruselas a la manifestación convocada el 7 de diciembre por Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana bajo el lema 'Viviremos una aventura inolvidable'.

Bruselas Comisión Europea Carles Puigdemont Òmnium Cultural Bélgica
El redactor recomienda