Es noticia
Santamaría insta al soberanismo a asumir "la fractura y la factura" pagadas por Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Primera visita de la vicepresidenta tras el 155

Santamaría insta al soberanismo a asumir "la fractura y la factura" pagadas por Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado responsabilidad a los independentistas por "la fractura y la factura" que ha provocado el independentismo

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la inauguración del XXII Encuentro de Economía de S'Agaró que se celebra en la localidad gerundense. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la inauguración del XXII Encuentro de Economía de S'Agaró que se celebra en la localidad gerundense. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy responsabilidad a los independentistas por "la fractura y la factura" que ha provocado el independentismo en Cataluña. Y ha reivindicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque, a su juicio, se ha llevado a cabo "con gran respeto, como muestra que hayamos convocado elecciones de manera inmediata".

En su primera visita a Cataluña tras haber suspendido la autonomía de la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "hay que revertir todos esos daños provocados por el 'procés', incluyendo una factura y una fractura. La factura y la fractura, eso es lo que tienen que explicar los políticos independentistas. Para la gente no puede ser un problema hablar de política, la fractura social. Y tampoco se puede colocar a Cataluña al margen del crecimiento económico, la factura".

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante su intervención en un acto del PDeCAT. (EFE)

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XXII Encuentro de Economía de S’Agaró, en Girona, donde dos horas antes de que llegase la CUP se ha manifestado cerca del hotel donde se celebraba la jornada.

"La primera decisión, convocar elecciones es una muestra de respeto pero también de máxima normalidad. Había un Govern que había salido de la ley, había deteriorado la convivencia y se estaba provocando un daño grande a la economía, como muestra la marcha de casi 2.700 empresas. Y había que atajarlo. Y lo hemos hecho dando voz a los propios catalanes. Dentro de la ley, en política se puede defender todo. El problema es cuando nos saltamos esos procedimientos democráticos", ha defendido la vicepresidenta.

Foto: Foto: Reuters.

"Ha sido una decisión difícil", ha reconocido la vicepresidenta sobre la suspensión de la autonomía catalana, "pero también necesaria porque teníamos que lograr que la Generalitat, que es la administración de todos los catalanes, volviera a la senda de la legalidad y frenar así el deterioro económico en Cataluña".

Cara a las elecciones

A juicio de la vicepresidenta, que por el 155 es también la máxima responsable de la Generalitat en en este momento, "la convocatoria inmediata de elecciones ha sido una muestra de respeto. En un mes los catalanes podrán votar en unas elecciones para recuperar la normalidad política e institucional. Se trataba de devolverla a la legalidad, recuperando la estabilidad y la confianza. Había que poner una cierta paz en la convivencia".

En opinión de Soraya Sáenz de Santamaría, "la convivencia es lo más importante y precede al crecimiento económico. Solo recuperando la convivencia se podrá recuperar la actividad económica que se ha perdido. Lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que el gobierno que salga de las urnas trabaje por la convivencia y por recuperar la economía".

En ningún momento se ha pedido a la Generalitat que salga de las urnas el 21-D, que abandone el independentismo, sí que se le ha solicitado de manera repetida que cumpla la ley.

Reforzar los vínculos

Pese a que ha sido preguntada por la cuestión, la vicepresidenta ha evitado pronunciarse sobre un cambio de la Constitución. En cambio, sí que ha abogado por que "tenemos que seguir reforzando los vínculos con España y que nacen del diálogo y del consenso. Nosotros hemos expresado nuestra voluntad de reformar el modelo de financiación autonómica. Yo espero que el próximo presidente de la Generalitat se siente en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir sobre el futuro".

Hay que recuperar la plena normalidad económica y sobre todo cívica. España no se puede permitir perder a Cataluña. España es ininteligible sin Cataluña. España estaba siendo un proyecto de éxito y eso no se lo pueden cargar algunos que estaban prometiendo el paraíso cuando el paraíso no ha sido tal, sino una verdadera desgracia".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy responsabilidad a los independentistas por "la fractura y la factura" que ha provocado el independentismo en Cataluña. Y ha reivindicado la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque, a su juicio, se ha llevado a cabo "con gran respeto, como muestra que hayamos convocado elecciones de manera inmediata".

Soraya Sáenz de Santamaría Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda