Es noticia
La media hora en que Barcelona perdió la Agencia Europea de Medicamentos
  1. España
  2. Cataluña
la situación política ha pesado demasiado

La media hora en que Barcelona perdió la Agencia Europea de Medicamentos

Tres rondas, dos descansos de 30 minutos que dieron pie a conversaciones de última hora y un sorteo fueron necesarios para que Ámsterdam se conviertiera en la nueva sede de la EMA

Foto: 'Skyline' de la ciudad de Barcelona. (Reuters)
'Skyline' de la ciudad de Barcelona. (Reuters)

Treinta minutos, poco más arriba o abajo. Con esto bastó para que Barcelona viera frustrarse sus opciones a convertirse en la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). No fue suficiente que la Ciudad Condal fuese una sólida candidata, de las mejores, y una de las favoritas de los empleados de la propia EMA: cayó en la primera ronda, al quedar quinta, por detrás incluso de Bratislava.

La decisión se tomó rápido: en torno a las 16:15, los representantes de los 27 países entraron en la sala de reuniones. Ante sí tenían un folio, con un listado donde figuraban las 16 candidatas que finalmente se presentaban, después de que se retiraran a última hora Dublín, Valeta y Zagreb. Cada país asignó tres, dos y un punto a sus favoritas. Se recogieron las papeletas y varios empleados del servicio jurídico del Consejo de la Unión Europea procedieron al recuento.

Barcelona pierde la sede de la Agencia Europea de Medicamentos

La expectación era máxima, tanto dentro de la sala como en sus alrededores. En representación de la candidatura barcelonesa estaban presentes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el secretario de Estado de la Unión Europea, Jorge Toledo, y el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy. Poco después, en torno a las 16:45, llegó la noticia: Milán iba a la cabeza con 25 puntos, seguida de Ámsterdam y Copenhague, empatadas con 20. Barcelona logró 13 puntos, por lo que fue descartada.

Tres rondas, dos descansos de 30 minutos que dieron pie a conversaciones de última hora y un sorteo han sido necesarios para que la ciudad holandesa se convierta en la nueva sede de la EMA. En la última votación, uno de los socios se abstuvo y las dos finalistas quedaron empatadas. Se tuvo que recurrir a una mano inocente para la decisión final, lo que ha hecho aún más amarga la derrota para la ciudad italiana, que partía como favorita.

El desplante de Pisarello a Montserrat

Aunque de cara a lograr la EMA se aludió en varias ocasiones a la necesidad de revivir el “espíritu olímpico” que hizo posible las Olimpiadas de Barcelona 92, la realidad política se ha impuesto. La tensión que se ha vivido desde finales de verano en Cataluña ha impedido que se fraguara un verdadero frente común entre las administraciones central, regional y local para lograrlo.

placeholder La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), a su llegada a la rueda de prensa.
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), a su llegada a la rueda de prensa.

Montserrat fecha el comienzo de los problemas el 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó —en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC— la ley del referéndum del 1-O y la pauta para la desconexión de España: la ley de transitoriedad. “Yo me atrevo a decir que este quizás es otro de los daños directos a los que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña”, ha dicho la ministra tras caer Barcelona eliminada.

Desde la bancada independentista, la respuesta ha sido culpar al Gobierno central del fracaso, al considerar que se debe a su intervención con el artículo 155. Y desde el ayuntamiento, aunque la alcaldesa Ada Colau ha querido mantenerse equidistante al pedir que no se intercambien reproches, su segundo, Gerardo Pisarello, ha optado por evitar comparecer con la ministra, tal y como ha podido saber El Confidencial.

Foto: Dolors Montserrat, a su llegada la rueda de prensa que ofreció antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en la que se vota la sede de la Agencia Europea del Medicamento. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Enhorabuenas" a Puigdemont por la eliminación de Barcelona para la EMA
María Tejero Martín. Bruselas Agencias

Pisarello se encontraba en Bruselas con Jaume Collboni, tercero en el ayuntamiento hasta que los comunes anunciaron su ruptura del pacto que mantenían con el PSC en la Ciudad Condal y encargado de gestionar la candidatura barcelonesa. Ambos han seguido la votación desde la Representación de España ante la Unión Europea. Luego, se les ha facilitado un coche para trasladarse hasta la sede del Consejo, donde estaba previsto que se reunieran con la ministra.

Sin embargo, el primer teniente de alcaldía de Barcelona ha rechazado salir con Montserrat aa reconocer la derrota. Es más, su intención era achacarla a la carga policial del 1-O, aunque Collboni le ha frenado los pies, según informa la corresponsal de Telecinco en Bruselas, Ana Núñez-Milara. Finalmente, Pisarello y Collboni han comparecido juntos en una anómala comparecencia, ya que la sede del Consejo está reservado para los representantes estatales, no las autoridades locales, que solo pueden acudir a invitación de los gobiernos centrales.

La incertidumbre del independentismo

Que Barcelona hubiera logrado hacerse con la EMA, una joya por la que 19 países han tratado de pujar y que finalmente se mudará a Ámsterdam, hubiera sido una sorpresa. Pese al intenso trabajo hecho desde España, la situación política en Cataluña ha pesado demasiado. Y de poco han servido los movimientos entre bambalinas de última hora.

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)

La EMA, que hoy se encuentra en Londres, hace las maletas por el Brexit. Hacerse con la agencia ya era complejo, puesto que es una joya muy cotizada. Pero se ha hecho aún más difícil convencer a los socios europeos de que el mejor lugar donde construir la nueva sede es una ciudad donde se ha firmado una declaración unilateral de independencia, ya que de hacerse efectiva la separación de Cataluña de España, esto supondría su salida de la Unión Europea.

Treinta minutos, poco más arriba o abajo. Con esto bastó para que Barcelona viera frustrarse sus opciones a convertirse en la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). No fue suficiente que la Ciudad Condal fuese una sólida candidata, de las mejores, y una de las favoritas de los empleados de la propia EMA: cayó en la primera ronda, al quedar quinta, por detrás incluso de Bratislava.

Barcelona Agencia Europea de Medicamentos
El redactor recomienda