según 'the guardian'

¿Es posible un cupo catalán? Todo lo que puede hablar el Gobierno

El Ejecutivo de Mariano Rajoy estaría estudiando la posibilidad de permitir que la Generalitat recaude y administre sus propios impuestos en un intento de "calmar" la crisis política que vive Cataluña

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Carles Puigdemont. (EFE)

El Ejecutivo de Mariano Rajoy podría estar trabajando en un nuevo encaje para Cataluña. A un mes para las elecciones del 21 de diciembre, la posibilidad de un pacto fiscal cobra fuerza. Si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya optó por esta opción días antes del referéndum del 1-O, ahora parece que vuelve a estar encima de la mesa. Así lo asegura este martes 'The Guardian', que apunta a que el Gobierno estaría dispuesto a permitir que la Generalitat recaude y administre sus propios impuestos en un intento de "calmar" la crisis política que vive Cataluña.

Fuentes del Gobierno consultas por el diario británico afirman que hay una "intensa oposición" dentro del Partido Popular sobre esta cuestión, pero que existe una "renovada voluntad de diálogo" que podría poner encima de la mesa un nuevo pacto fiscal para que Cataluña tenga un mayor control sobre sus finanzas. "Si los catalanes piden un pacto fiscal, estamos listos para discutir sobre ello", es el mensaje que mandan desde el Ejecutivo. Dichas fuentes añaden que tanto País Vasco como Navarra son otros territorios de España que también recaudan sus propios impuestos, por lo que sería posible a través de una "negociación".

El acuerdo no sería solo para Cataluña

"Estamos abiertos a discutir esto, teniendo en cuenta que la Constitución también establece la solidaridad [entre las regiones]", añaden estas fuentes, que dejan muy claro que el acuerdo fiscal no sería solo para Cataluña. "Este Gobierno no estará en un acuerdo fiscal solo con una región. Esto tiene que ser un paquete completo", asegura para añadir que España tiene 17 regiones que "desempeñan un papel" clave donde la base siempre es la "solidaridad como piedra angular de la Constitución".

'The Guardian' recuerda que en 2012 dicho pacto fiscal ya fue propuesto por el 'expresident' Artur Mas, pero dicha propuesta fue "bloqueada" por el Gobierno. Ahora, son una comisión en el Congreso destinada al estudio de la reforma de la Constitución las fuentes consultas por el diario británico creen que "es un verdadero intento de salir de esta disputa" mientras ochos 'exconsellers' siguen en prisión y Carles Puigdemont permanece huido con otros cuatro miembros del exGovern de la Generalitat. "Madrid siempre ha tomado una línea dura con los secesionistas (...). Rajoy respondió interviniendo para tomar el control de la región y despidiendo a todos el Gobierno de Cataluña", añade 'The Guardian.

Pero, ¿cuándo se pondría todo en marcha? Una vez se celebren las elecciones del 21-D y haya un acuerdo para formar Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la intención de 'desactivar' el artículo 155. Pero habrá que esperar un mes para los comicios. Las fuentes consultadas por 'The Guardian' creen que "puede haber una sorpresa en las elecciones". "Estamos seguros de que no tendremos un resultado como en las últimas elecciones cuando se podía decir que el 48% estaba en el aldo de la independencia con el 53% de los escaños", dice.

La reacción del Gobierno

Tras el artículo publicado por 'The Guardian', la reacción del Ejecutivo no se ha hecho esperar. Según ha podido saber El Confidencial, aseguran que "en España hay una negociación en marcha con las Comunidades Autónomas para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica". Dichas fuentes apuntan que todo esto empezó con la Conferencia de Presidentes que se celebró este año, "en la que no ha participó Cataluña".

"El Gobierno espera llegar a un acuerdo con el mayor grado de consenso con las demás fuerzas políticas y con los Gobiernos autonómicos para alcanzar un sistema de financiación autonómica mejor para todos, incluida Cataluña", señalan desde el Gobierno.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios