desde que ingresó en la cárcel ya ha escrito varias

La carta de Junqueras desde prisión: "Nos quieren de rodillas. Nos encontrarán de pie"

"Todavía no he podido reunirme con los ministros que se encuentran en otros bloques. La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar por 50 minutos cada semana"

Foto: El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, el pasado 31 de octubre. (EFE)
El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, el pasado 31 de octubre. (EFE)

"Puede que esté en prisión, pero los catalanes continuaremos luchando". Así se titula la carta que publica este viernes en el diario británico 'The Times' el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, una misiva que escribe desde la cárcel de Estremera, donde ingresó con carácter preventivo el pasado 2 de noviembre.

"Todavía no he podido reunirme con los ministros que se encuentran en otros bloques de celdas. La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar por 50 minutos cada semana por teléfono y no he visto a mis hijos", asegura en la misiva. "Dedico mi tiempo a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración. Tengo tiempo para pensar en el pasado pero también en el futuro".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y los siete 'exconsellers' a comienzos de mes, atribuyéndoles los delitos de rebelión, sedición y malversación, que podrían acarrearles penas de hasta 50 años. Desde entonces, el exvicepresidente ha publicado varias cartas en medios de comunicación, siendo la última de ellas la que recoge este viernes 'The Times', en la que arremete con dureza contra La Moncloa.

"El Gobierno español ha usurpado el gobierno de Cataluña. Dicen que Cataluña ahora tiene otro gobierno, pero nadie votó por él. Tanto el Partido Popular como los socialistas han optado por la represión, suspendiendo las libertades, liquidando nuestras instituciones y enviándonos a prisión", asegura en el escrito. Poco antes de que nos viéramos privados de nuestra libertad, se filtraba a la prensa y a los políticos españoles que el juez exigiría que permanezcamos en la cárcel sin fianza. Todo había sido arreglado de antemano", añade.

"El Gobierno español ha usurpado el gobierno de Cataluña. Dicen que Cataluña ahora tiene otro gobierno, pero nadie votó por él"

En lo que se refiere al 'expresident', Carles Puigdemont, Junqueras asegura que "es el único presidente legítimo de Cataluña y ahora está en el exilio, después de haber sido liberado por decisión del sistema de justicia belga. El contraste no podría ser más obvio: la justicia española no actúa como sus contrapartes europeas. Esto no es una opinión, es simplemente un hecho".

Pese a sus críticas respecto a lo ocurrido, el político de ERC dedica el final de su carta a lo que está por venir: "Nosotros los catalanes somos personas pacíficas y valientes. Tenemos en mente a nuestros hijos cuando nos enfrentamos al castigo por defender la libertad de Cataluña. El gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios