recibido por 200 alcaldes independentistas

Puigdemont aparece por primera vez en libertad vigilada: "Soy el 'president'"

Esto es un golpe de Estado de España contra un gobierno y un parlamento legítimo”, ha asegurado en su discurso con aroma electoral

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c), y los 200 alcaldes independentistas participan en el acto celebrado en Bruselas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c), y los 200 alcaldes independentistas participan en el acto celebrado en Bruselas. (EFE)

“President”. “Llibertad”. “Visca la República Catalana”. Con estos coros ha sido recibido Carles Puigdemont en su primera aparición pública desde que se encuentra en libertad bajo medidas cautelares. Las voces, y las varas en alto, las han puesto los cerca de doscientos alcaldes independentistas que han viajado hasta Bruselas para respaldar al 'expresident' y los cuatro 'exconsellers' sobre los que pesa una orden de extradición a España.

En el acto, que paradójicamente se ha celebrado en la misma sala donde hace menos de un mes la embajada de España ofreció la recepción del Día de la Hispanidad, se han dejado ver también algunos de los apoyos habituales de los independentistas catalanes. Entre ellos, los eurodiputados nacionalistas Izaskun Bilbao (PNV), Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda), Josu Juaristi (Bildu).

[Siga la última hora sobre Cataluña]

Esto es un golpe de Estado de España contra un gobierno y un parlamento legítimo”, ha asegurado Puigdemont en su discurso con aroma electoral. “Somos el gobierno legítimo de Cataluña, vamos a continuar. También nuestro compañeros que están en prisión en España”, ha reivindicado la exconseller, Meritxell Serret, manifiestamente emocionada.

“Golpe de Estado contra un gobierno legítimo”

Puigdemont ha cargado contra el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y el “clan del 155”, en alusión al PSOE y Ciudadanos. Les acusa de haber llevado a cabo un golpe de Estado contra un gobierno y un parlamento legítimo” en Cataluña. Y ha asegurado que España tendrá que responder ante la justicia internacional por “el maltrato” al que, afirma, han sido sometido los miembros del Govern cesado que se encuentran en prisión preventiva.

Puigdemont ha preparado a los fieles de la causa independentista para un proceso más largo de lo que querrían. También les ha querido reafirmar, al asegurar que solo van a seguir “un camino, para convertirse realmente una república independiente”. Así, ha vuelto ha retar al Gobierno español -y ahora también a las instituciones europeas- a que acepten el resultado que salga de las urnas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. “Los ciudadanos tienen el derecho a saber si su elección libre va a ser respetada”, ha asegurado.

Duras críticas a la UE

El independentismo ha mostrado sin complejos la deriva euroescéptica que está adoptando. La frustración ante la falta de respuesta de la Unión Europea a sus demandas ha sido una constante en el evento, en el que no solo Puigdemont, sino varios de los oradores han cargado contra Bruselas por no intervenir cuando, a su juicio, se están violando los derechos fundamentales en Cataluña.

La frustración ante la falta de respuesta de la Unión Europea y sus mandatarios a sus demandas ha sido una constante en el evento

“Escucha Europa, Cataluña representa ahora los valores sobre los que te tendrás que refundar para sobrevivir. Si no lo haces, no vas a sobrevivir”, ha advertido el exconseller Toni Comín. “La democracia española es una democracia fallida. Estamos aquí hoy haciendo una llamada a Europa para salvar la democracia en España, para salvar la democracia en Europa”, ha asegurado por su parte Maties Serracant, alcalde de Sabadell.

Puigdemont, por su parte, ha instado a las autoridades europeas a que, si las opciones independentistas vuelven a imponerse el 21 de diciembre, lo acaten.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
74 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios