para evitar riesgos en su red comercial

La histórica inmobiliaria Habitat prepara su traslado a Madrid por la crisis de Cataluña

La promotora, en pleno proceso de venta, ya tiene gran parte de su equipo operativo en la capital de España y baraja llevarse también la sede social para evitar riesgos en la red comercial

Foto: Uno de los proyectos de Habitat en Valencia.
Uno de los proyectos de Habitat en Valencia.

La histórica promotora Habitat Inmobiliaria va camino de ser la próxima empresa emblemática catalana en abandonar su lugar de origen para evitar riesgos derivados de la crisis provocada por el desafío independentista. Los actuales accionistas de la compañía, liderados por Capstone Equities Management, llevan semanas debatiendo el posible traslado de la sede social desde el número 458 de la avenida Diagonal de Barcelona a Madrid para reducir riesgos en los planes de ventas que desarrolla su red comercial.

La empresa, fundada en 1953, estuvo en manos de la familia Figueras hasta noviembre de 2015, cuando pasó a ser propiedad de Capstone y un grupo de fondos como Värde, en una operación que incluyó un quita multimillonaria de deuda y en la que participaron Goldman Sachs y Bank of America. El cambio en el accionariado propició a su vez un giro de 180 grados en la gestión. Rafael del Valle asumió la presidencia y una parte importante de la operativa fue instalándose en Madrid, aunque el domicilio legal de Promociones Habitat, como se denomina formalmente la empresa, se mantuvo en Barcelona.

Torre Malilla, promoción en venta de Habitat.
Torre Malilla, promoción en venta de Habitat.

Los propietarios han iniciado un proceso de reventa en el que los fondos de capital riesgo Apollo, Oaktree y Bain se han posicionado como finalistas, tal como publicó El Confidencial. En ese contexto, la incertidumbre generada en Cataluña podría dar el empujón definitivo para la mudanza, un debate que se está produciendo internamente y que se admite desde fuentes de la propia inmobiliaria.

El problema para Habitat no es tanto su exposición al mercado catalán como una cuestión de imagen en la red comercial desplegada en el resto de España, como admiten algunos agentes. De las 11 promociones inmobiliarias que tiene en venta en estos momentos, solamente una está en Cataluña, concretamente en Cornellà de Llobregat, con el nombre de Parc de Can Mercader. El resto se reparte entre Madrid (cuatro promociones), Comunidad Valenciana (cuatro), Andalucía (tres), Las Palmas de Gran Canaria o Portugal. Es decir, el problema con el que se enfrenta la compañía es el rechazo que puede recibir su producto por el hecho de ser una empresa catalana, algo que está ocurriendo en otros sectores.

De materializarse el cambio de domicilio, Habitat sería la segunda gran inmobiliaria en abandonar Cataluña por motivos políticos después de que el consejo de administración de Inmobiliaria Colonial decidiese también el pasado 9 de octubre cambiar la Diagonal de Barcelona por el paseo de la Castellana de Madrid.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios