Es noticia
“Franquista”, “autoritario”… las últimas críticas al Gobierno español
  1. España
  2. Cataluña
TAMBIÉN DEL EX PRIMER MINISTRO

“Franquista”, “autoritario”… las últimas críticas al Gobierno español

"Cuando la policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas", ha dicho el nacionalista flamenco Jan Jambon

Foto: Jan Jambon. (Reuters)
Jan Jambon. (Reuters)

La crisis catalana está pasando factura a la reputación del Gobierno español. Primero fueron las imágenes de las cargas policiales durante el referendo ilegal del 1-O. Ahora, el encarcelamiento de nueve miembros del Govern y el proceso judicial abierto en Bélgica para extraditar a Carles Puigdemont y cuatro 'exconsellers' han vuelto a valerle duras críticas a España, en las que se pinta a un país aún bajo el peso del franquismo.

"Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario”, ha asegurado el ex primer ministro belga Elio di Rupo, con el que el presidente del Gobierno español mantuvo una relación cordial durante los tres años en los que se sentaron uno junto al otro en las cumbres de líderes europeos.

Tensión entre España y Bélgica…

Los dardos de Di Rupo y otros políticos belgas tensan aún más las relaciones entre España y Bélgica, país elegido de manera expresa por Puigdemont y sus 'exconsellers' para lograr un trato más favorable de la Justicia. Y todo a pesar de los esfuerzos del primer ministro belga, Charles Michel, por suavizar la tensión. Incluso llegó a rogar a los miembros de su gabinete que evitaran “echar gasolina al fuego”. En vano.

Su viceprimer ministro y responsable de Interior, Jan Jambon, ha vuelto a cuestionar este domingo abiertamente la gestión de la crisis catalana de mano de Mariano Rajoy. "El Gobierno español actuará en el lugar de un Gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas", ha afirmado.

placeholder El primer ministro belga, Charles Michel. (EFE)
El primer ministro belga, Charles Michel. (EFE)

… en pleno proceso de extradición

Jambon es miembro del N-VA, el partido nacionalista flamenco que presta su apoyo a la causa independentista en Bélgica. Sus palabras muestran la incapacidad de Michel de mantener a raya a sus propios ministros afiliados al N-VA, el socio mayoritario de la coalición gubernamental. Las palabras del titular de Interior se alinean, además, con el argumentario defendido por el abogado belga contratado por Puigdemont, Paul Bekaert, para evitar su extradición.

Este ha acompañado a Puigdemont y asesorado legalmente a los cuatro 'exconsellers' durante la jornada del domingo, en la que se han entregado voluntariamente a las autoridades belgas para dar comienzo al proceso en el que decidirán si los envían a España o no. Bekaert tratará de convencer a los jueces de que la Justicia española está politizada, que no garantiza los derechos fundamentales. Se espera que el proceso se alargue entre dos y tres meses.

Queda por ver si durante este tiempo Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' estarán detenidos o si serán puestos en libertad bajo fianza o condicional. Al respecto, Di Rupo ha asegurado que se quedaría muy “chocado” si fueran encarcelados por la Justicia belga, que en estos momentos los mantiene arrestados.

Foto: Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE)


Reproches a la UE

Otra socialista francófona, en este caso gala, ha cargado también contra el Estado español. “Queda claro lo extraño que resulta ver en el corazón de Europa personalidades políticas encarceladas por haber plantado un combate ideológico”, ha dicho Ségolène Royal, antigua ministra francesa de Medio Ambiente.

Royal, una figura prominente del Partido Socialista de Francia, que llegó a presentarse como candidata a ocupar el Elíseo en 2007, ha considerado que ante la tensión actual, es necesario que la Unión Europea medie. Jambon también ha apuntado contra Bruselas, al considerar que se está comportando con “parcialidad”.

placeholder La exministra gala de Medio Ambiente Ségolène Royal. (EFE)
La exministra gala de Medio Ambiente Ségolène Royal. (EFE)

Los independentistas se hacen eco de las críticas

Di Rupo ha arremetido este domingo por primera vez contra el Gobierno español, pero también ha mantenido sus críticas al independentismo, contra el que se ha manifestado en varias ocasiones. “Volvamos a tener un mínimo de dignidad. Combatamos el independentismo, pero sigamos siendo demócratas”, ha dicho.

No obstante la doble crítica, sus palabras han sido rápidamente recogidas por los independentistas. En ellas se han apoyado para criticar al PSOE y el PSC, pese a que el socialista belga ha mostrado su apoyo firme a sus colegas españoles. “Gracias, Elio di Rupo. Vuestros colegas socialistas catalanes y españoles apoyan a ese ‘franquista autoritario’ y su política represiva”, ha asegurado el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

La crisis catalana está pasando factura a la reputación del Gobierno español. Primero fueron las imágenes de las cargas policiales durante el referendo ilegal del 1-O. Ahora, el encarcelamiento de nueve miembros del Govern y el proceso judicial abierto en Bélgica para extraditar a Carles Puigdemont y cuatro 'exconsellers' han vuelto a valerle duras críticas a España, en las que se pinta a un país aún bajo el peso del franquismo.

Carles Puigdemont Bélgica
El redactor recomienda