Es noticia
Máxima expectación ante la inminente detención de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
SEGÚN explica la FISCALÍA belga

Máxima expectación ante la inminente detención de Puigdemont

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los diferentes abogados

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció en el club de la prensa de Bruselas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció en el club de la prensa de Bruselas. (EFE)

En cualquier momento se espera la detención de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret- que se encuentran en Bélgica. La expectación en Bruselas es máxima, después de que la Fiscalía de la capital belga haya anunciado su intención de pronunciarse sobre el caso este mediodía, en torno a las 14.00 h.

Cabe también la posibilidad de que los cinco políticos catalanes se entreguen en una comisaría de Policía, en lugar de esperar a su detención por las fuerzas de seguridad belgas. Puigdemont ha mantenido que su intención era cooperar con la justicia belga. “No huyo, iré ante la justicia, pero a la verdadera justicia”, aseguró en una entrevista en la cadena belga RTBF.

La detención se produce después de que el viernes por la noche llegara a Bélgica las “euroordenes” de busca, detención y extradición que emitió la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. Una vez privados de libertad, se espera que comparezcan ante un juez que les tomará declaración en un plazo de 24 horas.

Puigdemont y sus exconsellers podrían entonces aceptar su extradición a España, pero todo apunta a que se resistirán. El abogado contratado en Bélgica por Puigdemont, un especialista en entorpecer extradiciones que ya se encargó de la defensa de etarras que se encontraban en suelo belga, alegará que en España no se dan las garantías de que se le someta a un juicio justo. “No me fío de la justicia española”, ha declarado.

"Rodeado de policías"

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía belga. Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes. Una vez "los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, este tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.

¿Y después?

En caso de que rechacen su extradición, el caso se pondrá en manos de la Cámara del Consejo de Bruselas. Quince días son los que prevé la normativa belga de plazo para que la corte se pronuncie sobre si considera o no que Puigdemont y los exconsellers deben ser extraditados a España. La decisión puede ser recurrida. De presentarse apelaciones, se abriría otro plazo de 15 días para tomar una resolución. En última instancia, la petición de extradición podría llegar a la Corte de Casación belga, que de nuevo contaría con una quincena de días para pronunciarse.

Dado lo delicado del caso y que Puigdemont ha contratado a un abogado especializado en obstaculizar extradiciones, es probable que no se resuelva la suerte de los políticos catalanes hasta dentro de dos o incluso tres meses. Resulta clave los delitos que se imputan a los políticos catalanes en las “euroórdenes” dictada contra ellos: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación. Los dos primeros son especialmente delicados y pueden retrasar aún más la resolución.

En cualquier momento se espera la detención de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret- que se encuentran en Bélgica. La expectación en Bruselas es máxima, después de que la Fiscalía de la capital belga haya anunciado su intención de pronunciarse sobre el caso este mediodía, en torno a las 14.00 h.

Carles Puigdemont Bélgica
El redactor recomienda