Es noticia
¿Sigue Carles Puigdemont en Bruselas? Fechas y claves para entender su 'huida'
  1. España
  2. Cataluña
desafío independentista

¿Sigue Carles Puigdemont en Bruselas? Fechas y claves para entender su 'huida'

¿Por qué a pocos días de declarar la independencia de Cataluña el que fue 'president' de la Generalitat abandonó España para viajar a Bélgica?

Foto: Puigdemont interviene ante la prensa en Bruselas (EFE)
Puigdemont interviene ante la prensa en Bruselas (EFE)

El 10 de octubre, el entonces 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaraba unilateralmente la independencia de Cataluña y la suspendía de forma inmediata en busca de una vía de diálogo con el Gobierno central. Dos semanas después, un Parlament vacío a medias, tras la salida de los diputados de PSOE, Ciudadanos y PP —estos últimos, después de desplegar varias banderas españolas y 'senyeras' en el hemiciclo—, votaba aprobando la resolución que declaraba de una vez por todas la independencia de Cataluña.

Sin embargo, al tiempo que el Gobierno central preparaba toda la maquinaria del artículo 155 de la Constitución para frenar la secesión de la comunidad autónoma, Puigdemont dejaba el que hasta ahora había sido su escenario habitual y salía en dirección al corazón de Europa, a Bruselas, donde se encuentra desde entonces. En El Confidencial os explicamos, punto por punto, qué ha pasado desde la declaración de la DUI hasta el momento:

- 13 de noviembre: aún desde Bruselas, Puigdemont ofrece una entrevista al diario 'Le Soir', en el que asegura que una solución diferente a la independencia de Cataluña es posible 2siempre". "He trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España", señala al periódico belga-

- 10 de noviembre: mientras en España la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ingresaba en prisión Puigdemont desde el corazón de la UE criticaba esta decisió. "Así es la democracia española", escribía. "Carme Forcadell pasará la noche en la cárcel por haber permitido el debate democrático. ¡Por permitir hablar y votar!", añadía. El juez acordó prisión bajo fianza de 150.000 euros, cantidad que pagó antes de abandonar la prisión.

- 9 de noviembre: el expresidente de la Generalitat y los 'consellers' cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la UE.

- 8 de noviembre: mientras Puigdemont continúa en Bruselas, el Tribunal Constitucional ha anunciado la anulación de la declaración de independencia de Cataluña.

- 7 de noviembre: el 'expresident' de la Generalitat concede una larga entrevista en Catalunya Ràdio para seguir con su llamamiento a la lista única del independentismo para el 21-D. Puedes leer aquí todo lo que ha dicho en la entrevista. Este mismo día, Puigdemont apareció por primera vez en libertad vigilada. "Soy el 'president'", dijo.

- 6 de noviembre: el ofrecimiento de Puigdemont de liderar una lista de unidad no despierta muchas simpatías entre sus socios políticos: las bases de Esquerra prefieren listas individuales, aunque puedan llevar rasgos comunes. Después de quedar en libertad con medidas cauterales, Puigdemont y sus cuatro 'exconsellers' tienen prohibido salir de Bélgica sin acuerdo del juez de instrucción, pero el 'expresident' sigue dedicando sus palabras a los encarcelados en España. Mientras, la Fiscalía belga fija para los cinco su primera comparecencia ante el juez que decidirá sobre su extradición: será el 17 de noviembre a las 14:00.

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva, en las instalaciones del Parlamento Europeo.
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont, persona 'non grata' en la Eurocámara
María Tejero Martín. Bruselas


- 5 de noviembre: mientras todo el mundo espera la detención de Puigdemont, el propio 'expresident' mantiene su intención de cooperar con la Justicia belga y asegura que no está huyendo. Poco después se conoce que de manera pactada y voluntaria, Puigdemont y sus cuatro escuderos en la capital belga se han presentado en una comisaría belga y, en presencia de sus abogados, se les comunica la orden de arresto y extradición a España que pesa sobre ellos. Entretanto, desde Cataluña, el PDeCAT sigue apostando por Puigdemont como candidato para las elecciones del 21-D.

- 4 de noviembre: el 'expresident' hace un llamamiento para conformar una lista unitaria independentista de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

- 3 de noviembre: Santi Vila sale de prisión previo pago de la fianza acordada, mientras que el resto de 'consellers' cesados continúan en la cárcel. Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional confirma la permanencia en prisión para 'los Jordis'. Mientras, con Puigdemont en Bruselas, España emite la orden europea para su orden y entrega, recibida ya por las autoridades belgas. En 24 horas un juez de instrucción debe decidir si la acepta a trámite y si envía a prisión preventiva o no al 'expresident'.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un monitor durante su entrevista con la televisión belga. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont, en busca y captura
María Tejero Martín. Bruselas


- 2 de noviembre: acuden a la Audiencia Nacional muchos de los ex 'consellers' citados ante la Justicia, salvo los cinco de Bruselas —entre ellos, Lluís Puig, el 'último exiliado' de Puigdemont—. Fiscalía solicita para Oriol Junqueros y siete de sus 'consellers' prisión incondicional y sin fianza, mientras que para Santi Vila ha pedido una fianza de 50.000 euros.

- 1 de noviembre: después de asegurar que su intención no es la de pedir asilo en Bélgica, el cesado 'president', que ya dejó claro que su intención no es regresar a España, no volverá tampoco a declarar. Tanto Puigdemont como otros 13 miembros de su Govern están citados ante la Audiencia Nacional el jueves por la mañana por los delitos previstos en las querellas presentadas por la Fiscalía. Su abogado, Paul Beakert, pide que pueda declarar desde Bélgica.

- 31 de octubre: el pleno del Tribunal Constitucional suspende la declaración de independencia de Cataluña, al admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central. Entretanto, el 'president' cesado, aún desde la capital belga, convoca una rueda de prensa para explicar por qué ha viajado hasta ahí y cuáles son las razones por las que ha decidido Bruselas y no cualquier otro punto, ya no de Europa sino del país. "Nos hemos desplazado a Bruselas para denunciar desde el corazón de Europa la decisión del Gobierno español y del grave déficiti democrático que se da en el Estado español y nuestro compromiso con una solución acordada".

- 30 de octubre: la Fiscalía del estado presenta sus querellas contra Puigdemont y su Govern, a los que acusa de rebelión, sedición y malversación, entre otros delitos. Estos cargos están incluidos en un documento remitido por el departamento de prensa del ministerio fiscal que se titula 'Más dura será la caída'. Mientras, de sorpresa y sin previo aviso, Carles Puigdemont se desplaza a Bruselas con cinco miembros de su Ejecutiva. Allí es donde escucha las querellas que han presentado en su contra. Y desde allí también recibe algunas críticas: el viceprimer ministro y responsable de Economía belga, Kris Peeters, asegura que sin querer "prejuzgar" a nadie, "cuando uno llama a la independencia y la declara, lo mejor es permanecer junto al pueblo".

- 29 de octubre: comienza a escucharse Bruselas en medio de la tensión. Después de una primera jornada de república catalana cargada de desconcierto, el ministro de Inmigración de Bélgica, el nacionalista flamenco Theo Francken, comienza a hablar de una posible concesión del asilo político a Puigdemont. Sin embargo, el primer ministro, Charles Michel, pide a Francken que no eche "más leña al fuego" y se desmarca de su "oferta" de asilo. Mientras, en Cataluña, se celebra una masiva manifestación contra Puigdemont y su autoproclamada república independiente de Cataluña.

Foto: El fiscal genera del Estado, José Manuel Maza. (EFE)

- 28 de octubre: comienzan los ceses en la Generalitat. El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, es de los primeros. Es el comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, Ferrán López, quien lo sustituye. Mientras el Gobierno central se hace con el control de las diferentes 'conselleries' catalanas, Puigdemont trata de ganarse a la comunidad internacional en una rueda de prensa en la que no se da por cesado.

- 27 de octubre: el Parlament catalán aprueba la DUI bajo la sombra de la activación del 155. Sin embargo, la fiesta 'indepe' no se deja amilanar por este precepto constitucional. "Esto Rajoy no lo para". Apenas 45 minutos después de la declaración en el Parlamento, el Senado aprobaba por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas para "devolver la legalidad constitucional y estatutaria" a Cataluña, es decir, para aplicar el 155. Una de las principales medidas: elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

El 10 de octubre, el entonces 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaraba unilateralmente la independencia de Cataluña y la suspendía de forma inmediata en busca de una vía de diálogo con el Gobierno central. Dos semanas después, un Parlament vacío a medias, tras la salida de los diputados de PSOE, Ciudadanos y PP —estos últimos, después de desplegar varias banderas españolas y 'senyeras' en el hemiciclo—, votaba aprobando la resolución que declaraba de una vez por todas la independencia de Cataluña.

Noticias de Última Hora Carles Puigdemont Unión Europea Bélgica
El redactor recomienda