de madrid a barcelona

Vídeos: una 'indepe' entrega a Rajoy un libro sobre Cataluña y este le da la Constitución

Mientras en el Senado se celebraba el pleno, a las 10:30 ANC y Òmnium han convocado a sus seguidores en el Parque de la Ciudadela: "Hoy es el día. ¡Ven a Barcelona a apoyar el Parlament!"

Foto: Rajoy defiende el 155 en el Senado (REUTERS)
Rajoy defiende el 155 en el Senado (REUTERS)

El pleno del Senado ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien han recibido sus compañeros entre aplausos. El presidente ha ido acompañado de prácticamente todo su Gobierno, entre los que cabe destacar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y también a los ministros Íñigo Méndez de Vigo, María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat o Fátima Báñez.

Algo más de cinco horas después, el Parlament, semivacío tras la salida de PP, PSOE y Ciudadanos, declaraba de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Los diputados 'indepes', a la salida del pleno, han celebrado lo que consideran una victoria, al cumplir así uno de sus compromisos políticos.

A la hora de defender la aplicación del artículo 155, el presidente ha asegurado que "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

En lo que se refiere a la intervención del PSOE, estos han insistido en que "Cataluña no es Eslovenia, ni Puigdemont es Bolívar ni Junqueras el Che".

De todos modos, los socialistas también han insistido en que se permita la reversabilidad del 155.

Por otra parte, uno de los momentos más destacados se ha vivido cuando una senadora de ERC ha entregado un libro a Rajoy titulado 'Cataluña para españoles', a lo que el presidente ha respondido dándole un ejemplar de la Constitución.

Mientras en el Senado se celebraba el pleno, a las 10:30 ANC y Òmnium han convocado a sus seguidores en el Parque de la Ciudadela. "Hoy es el día. ¡Ven a Barcelona a apoyar el Parlament! Como siempre, de forma cívica y pacífica", escribía a primera hora de este viernes Òmnium en su cuenta de Twitter.

Según la Guardia Urbana, hasta 15.000 personas se han concentrado en las calles.

Al mismo tiempo, alcaldes han ido llegando con la vara de mando al Parlament entre aplausos de los independentistas catalanes

Al grito de "no hay marcha atrás", los regidores han asegurado que "ha llegado el momento".

Una situación muy distinta a la que se ha vivido en la coalición independentista, quienes se han reunido esta mañana en el Parlament para acordar las propuestas de resolución que presentarían antes de la celebración del pleno.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios