El PNV calienta la sesión para aplicar el artículo 155: "Ya existe una nación vasca"
  1. España
  2. Cataluña
sesión del senado

El PNV calienta la sesión para aplicar el artículo 155: "Ya existe una nación vasca"

Jokin Bidarratz ha pedido a Rajoy que "mida sus pasos" y "recapacite" sobre la aplicación del 155: "es una decisión muy grave, extrema, sin precedentes"

placeholder Foto: Primer pleno del Senado de la XII legislatura (EFE)
Primer pleno del Senado de la XII legislatura (EFE)

"Ya existe la nación vasca, como existe la nación catalana". Estas palabras han salido de la boca del portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien ha pedido este viernes en la sesión extraordinaria del organismo para tramitar el 155 de la Constitución al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "mida sus pasos" y "recapacite" sobre la aplicación del 155 porque es una decisión "muy grave, extrema, sin precedentes" que "sabemos cómo empieza pero no cómo acaba".

Esta frase no ha gustado nada al Partido Popular, por lo que varios senadores 'populares' han respondido a gritos: "¡Venga ya, eso no existe!". "Sí, sí que existe", ha reiterado el vasco. En su intervención en el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Bildarratz ha insistido en exigir a Rajoy que "no se deje arrastrar por posiciones extremas" porque se está a tiempo de llegar a una solución "desde el respeto a la legalidad y la democracia, y este cauce debe ser compartido".

Foto:

El senador ha emplazado a Rajoy a tener "altura de miras, realismo, generosidad y visión de futuro" y ha admitido que el Gobierno puede adoptar medidas desproporcionadas pero esto "no es cuestión de ideologías. Va más allá de izquierdas y derechas, están poniendo en juego la dignidad de todo un pueblo.

El PNV no aprobó la Constitución porque contenía preceptos como el 155

El portavoz ha recordado que el PNV no apoyó la Constitución porque, entre otras razones, "la Constitución contenía preceptos como el 155" que dan al Gobierno "una capacidad discrecional para imponerse sobre otras instituciones".

Bildarratz ha expresado la "preocupación máxima" del PNV por afrontar "una nueva sombra y muy alargada" como es la aplicación, por primera vez, del 155 que no va resolver nada sino, por el contrario, "enconar la situación".

Y ha acusado a Rajoy de "estar inventándose la ley" al intentar "arrogarse un poder" que no le corresponde e intentar imponer un artículo "sin ningún tipo de control judicial".

Independencia de Cataluña Senado PNV Euskadi Noticias de País Vasco